“Wonka”, la historia de cómo un joven soñador se convierte en el mejor chocolatero del mundo

Inspirado en el relato de Roald Dahl, el musical que cuenta la historia del famoso personaje antes de convertirse en el excéntrico chocolatero se estrena este 7 de diciembre. En medio de malvaviscos y canciones pegajosas, la versión de Paul King da una mirada a la crueldad del capitalismo salvaje
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves 7 de diciembre se estrena en México Wonka, la historia del famoso chocolatero de Charlie y la fábrica de chocolate, escrita por Roald Dahl, uno de los autores favoritos de la literatura infantil.

El relato, publicado en 1964, ha fascinado a generaciones de niños y el cine no ha desperdiciado el potencial de esa historia que originalmente se centra en la vida de un niño pobre que sueña con visitar la fábrica de chocolates de Willy Wonka.

Aunque está inspirada en el relato del escritor inglés, la actual adaptación dirigida por Paul King (Paddington) es una precuela y tiene como personaje principal al joven Wonka, antes de convertirse en el excéntrico dueño del imperio de golosinas.

La cinta protagonizada por Timothée Chalamet está lejos de mostrar el lado cruel de Wonka hacia los niños consentidos y egoístas. En un mundo mágico, colorido y musical, donde los chocolates y malvaviscos brotan por todos lados, vemos a un joven entusiasta, a veces demasiado ingenuo, que no duda ni un segundo de la amabilidad de los extraños, y que está dispuesto a superar cualquier adversidad con tal de cumplir uno de sus grandes sueños infantiles: compartir con el mundo sus extraordinarios chocolates.

En este musical la crueldad que caracteriza y fascina en los relatos de Dahl viene de empresarios avaros que ostentan el monopolio del chocolate, de policías corruptos, sacerdotes cómplices y personas que abusan de la vulnerabilidad de los necesitados. Debajo de ese dulce relato, la historia de King y Simon Farnaby permite lecturas sobre el capitalismo salvaje y el colonialismo.

Crueldad y carisma

Con un elenco en el que desfilan grandes nombres del cine y la televisión británica, como Hugh Grant, Rowan Atkinson, Olivia Colman, Sally Hawkins y Jim Carter, Wonka podrá no estar completamente basada en la historia del escritor inglés, pero hay algo de su esencia: un joven inocente y soñador que se sobrepone a los personajes crueles y mal encarados.

La cámara aquí es esencial para resaltar los defectos físicos de personajes desagradables, como la señora Scrubbit (Colman) y su achichincle Bleacher (Tom Davis), dando vida a los característicos personajes despiadados que pueblan el universo Dahl. Pero la maldad también se esconde detrás de rostros aparentemente impecables.

Los números musicales y coloridas coreografías en las que Chalamet se desenvuelve perfectamente regalan momentos de ternura y calidez. Y esa dulzura que a ratos destila la película es en gran parte al carisma del actor francoestadounidense. Ese efecto lo tenía claro King desde el principio, pues, según ha declarado, desde que tuvo la historia pensó que Chalamet sería la única persona en poder darle vida a Wonka.

También destaca el trabajo actoral de Calah Lane (This is Us), quien da vida a Noodle, la mejor amiga del chocolatero, cómplice de sus aventuras en su camino al éxito y quien parece encarnar la versión femenina de Charlie.

Filmada con el visto bueno de la Roald Dahl Story Company, la película de Warner Bros llega después del estreno de las adaptaciones de cuatro cuentos que Wes Anderson hizo para Netflix y en un año en el que el autor británico ha sido el protagonista de la acalorada polémica por la corrección política en la literatura.

Sin duda esta nueva versión abonará a la discusión, mientras tanto, la coincidencia de su estreno con las fiestas de fin de año se antoja como un lindo cuento de navidad para disfrutar en familia, pues, tal como esta historia lo deja claro: el chocolate no es lo que importa, sino las personas con quienes lo compartes.

Otras adaptaciones

  • En 1971, Mel Stuart hizo la primera adaptación del relato de Roald Dahl, con Gene Wilder como protagonista
  • En 2005, Johnny Depp tuvo el rol principal de la versión dirigida por Tim Burton

Fantasía convertida en realidad

Para abonar a la fiebre chocolatera, Warner Bros en alianza con el Hotel W de la Ciudad de México tienen una experiencia culinaria en la cafeteríaWonka’s Magical World”, que ofrece al público la posibilidad de probar recetas mágicas inspiradas en ese mundo de fantasía.

El restaurante temático estará disponible hasta el 7 de enero.  Los costos de entrada y horarios están disponibles en el sitio oficial de venta Fever

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil