La experiencia que el músico, compositor y cineasta Michael Knowles vivió en México le dejó una profunda huella, al grado de llegar a sentirse como parte de una banda británica con influencias latinas, Wintergreen. A finales de marzo del año pasado, el artista estuvo en la filmación de Book of love, cinta protagonizada por Sam Clafin que se realizó en el país, que planea estrenarse a finales de 2021.
De esta forma, pudo conocer una parte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y vivir una experiencia bohemia junto con el equipo de producción de la cinta. Todo ello, invariablemente, lo inspiró a crear con su banda Wintergreen su más reciente álbum Framed.
“Mi viaje a México fue magnífico, algo espectacular que influyó para el disco. En una noche de copas saqué mi guitarra que compré en el país y toqué junto a Horacio Villalobos, empezamos a hablar de música, del nuevo álbum que estaba haciendo. Esto me permitió ver que había mucho interés en la banda, por eso quise que con Framed quedara un trabajo artesanal y se impregnara en las canciones y de este viaje que hice”, relata Michael Knowles a Reporte Índigo.
Este proceso de estar en México filmando la película y componer las canciones, tanto para la cinta como para su nuevo álbum, fue una experiencia que le permitió escribir de una manera distinta a la habitual.
Con Framed, Knowles pudo escribir sobre muchos temas que antes no había explorado, además, ya durante la pandemia, permitirse sentir desde el corazón, esto sin ser necesariamente música romántica, sino yendo más allá; al ser completamente honesto con su pensamiento y lírica.
Esto, detalla, se puede percibir en la canción “Different Times”, que habla sobre la crianza y de cómo pasa el tiempo hasta convertirse en un adulto, o en “New Morning”, pieza que dedica al encierro y sus vivencias durante el confinamiento.
Así, sus canciones resultan un viaje por todas las pequeñas revoluciones que se viven, de las propias rebeliones y la búsqueda de un cambio en la vida.
“Creo que por el encierro uno es más introspectivo, de alguna forma lo disfruté mucho, estuve menos ocupado, pasé mucho tiempo con mi familia. Además, cambió la forma en que grabamos nuestras canciones, pasamos de estar juntos en un estudio, a estar de manera individual, aunque sí fue complicado coordinarnos, pero es lo que se debe hacer en estos momentos”, expresa.
Su camino en la música le ha permitido vivir muchas experiencias, con su primera banda The Catchmen, y su paso por Oasis, le han dejado muchas enseñanzas, así como ir, poco a poco, descubriendo su estilo. Hoy se ha dedicado a ir conjugando su trabajo en Wintergreen con la musicalización de películas, proceso que lo mantiene siempre creativo.
Michael confiesa que le encanta escribir música para las películas, le permite enfrentarse a muchos retos, a pesar de que es un medio muy competitivo, pero donde vale la pena esa lucha.
Además, lo hace pensar en una gama diversa de música; esto ante la gran competencia musical que nació en Reino Unido con las bandas reconocidas del país como The Beatles, The Kinks o Blur y, así, su sonido haga la diferencia.
“Seguir haciendo música es maravilloso y una bendición, saber que en otros países te escuchen y desde lejos seguir conectando con la gente. Hacer música para películas es muy competitivo, es un ambiente que se enfoca mucho en tu imagen, en cómo te ves, al ser pelirrojo trato que eso no sea una desventaja, por eso yo agradezco que la gente siga escuchando mis propuestas musicales, porque trato de ponerle mucho corazón y sensibilidad” concluye Michael Knowles.
Toma nota
Formados en Manchester, a finales de 2013, Wintergreen está conformado por Michael Knowles en la guitarra, piano y voz principal; Grant Cuddy en la batería y percusión; y Peter B. McGrath en el bajo y voces.
En conexión
Twitter: @wintergreenband