‘When I’m Sixty-Four’

El "Age Man Suit" –o "el traje de la edad"– es un traje especial con el que se puede experimentar la sensación de estar viejo, de unos 75 años aproximadamente. Este traje fue desarrollado por el Berlin's Evangelical Geriatrics Centre (EGZB) y el Saarbrucken Hentschel Institute y pesa alrededor de 10 kilogramos.

Algunas de sus características incluyen protectores en los oídos para no tener buena audición, un visor que dificulta la vista, un chaleco que limita el movimiento natural y una especie de rodilleras y codos para simular dificultad con las articulaciones.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

El “Age Man Suit” –o “el traje de la edad”– es un traje especial con el que se puede experimentar la sensación de estar viejo, de unos 75 años aproximadamente. Este traje fue desarrollado por el Berlin’s Evangelical Geriatrics Centre (EGZB) y el Saarbrucken Hentschel Institute y pesa alrededor de 10 kilogramos.

Algunas de sus características incluyen protectores en los oídos para no tener buena audición, un visor que dificulta la vista, un chaleco que limita el movimiento natural y una especie de rodilleras y codos para simular dificultad con las articulaciones.

Rahel Eckardt, médico jefe del EGZB, dijo que “(su) objetivo es convertir a los jóvenes energéticos en seres lentos y crujientes, al menos temporalmente (…) espero desarrollar una idea de lo que es ser viejo”.

Los expertos se han dedicado a tratar de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y este tipo de experimentos pueden lograr que las personas jóvenes “se pongan en el lugar” de ellos.

“En lugar de una presentación de PowerPoint, es la mejor manera de darles una una idea de lo que es estar viejo, de 75 años para arriba (…) podemos realmente empezar a ganar a los estudiantes para que se interesen en las personas mayores como pacientes”, dice Rahel.

Con esto, Eckardt dice que podría alentar a los jóvenes para que consideren la carrera de Geriatría, a la cual le falta reconocimiento.

Elisabeth Steinhagen es estudiante de medicina de segundo año en el EGZB, formó parte del equipo que desarrolló este traje y asegura que “(la geriatría) es un campo relativamente nuevo y no tiene el estatus como los de otras áreas de la medicina”.

Pero, como afirma la estudiante, lo que muchas personas no dimensionan es que esta especialidad abarca una gran variedad de enfermedades a atender, más allá de las que asociamos con la edad, tales como demencia y artritis.

Piensa por unos instantes, ¿cuántos pediatras conoces? ¿Cuántos cirujanos? Y más aún, ¿cuántos traumatólogos? Ahora… ¿cuántos geriatras?

Este campo de la medicina está ausente entre las opciones de aquellas personas que deciden estudiar medicina. Pero hay que tomar en cuenta un dato: en Alemania, por ejemplo, para el año 2030, más del 26 por ciento de la población tendrá más de 65 años.

La tendencia es hacia la vejez de la población en muchos países.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil