¿Habrá fusión? WhatsApp permitirá enviar mensajes a Telegram y Signal
La aplicación garantiza que se preservará la privacidad, seguridad e integridad de la información de sus personas usuarias pese a los cambios
José Andrés VelázquezWhatsApp es actualmente una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares. No obstante, al parecer tiene intenciones de abarcar aún a más personas usuarias, dado que recientemente presentó una novedosa iniciativa.
Ahora WhatsApp permitirá que sus usuarios se comuniquen con personas de otras plataformas, como Telegram o Signal, sin la necesidad de que tengan una cuenta de Meta.
El director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, informó que esperan implementar la interoperabilidad con otras plataformas en su servicio de mensajería. Esto representa un cambio histórico en la aplicación, contó en entrevista para Wired.
El principal objetivo de WhatsApp con esta medida es ofrecer la interoperabilidad a terceros, pero también “preservar la privacidad, seguridad e integridad” de la aplicación. Asimismo, el directivo también reconoció que están “bastante contentos” con lo que han conseguido en torno a esta adaptación.
when every detail matters, privacy matters more 🔒 @MercedesAMGF1 pic.twitter.com/kyOQvEvEwp
— WhatsApp (@WhatsApp) February 14, 2024
¿Qué representa la interoperabilidad en WhatsApp?
Según lo adelantado, la interoperabilidad se centrará principalmente en la mensajería de texto y voz, así como de contenido multimedia (fotos y videos); luego, se considera integrar también la posibilidad de llamadas y chat grupales con aplicaciones de terceros.
Además, se adelantó que las propias personas usuarias podrán decidir si quieren hacer uso de la nueva interoperabilidad, o no.
También adelantaron que aquellas personas que decidan probarlo verán los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada. En la parte superior del menú principal verán el grupo de “chats de terceros”.
Finalmente, es importante destacar que los cambios que atraviesa WhatsApp responden a que la empresa busca ajustarse a lo que dicta la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
Esta ley establece nuevas reglas para grandes gigantes tecnológicos, considerados como “guardianes de acceso” o “gatekeepers”, como es el término en inglés. Por ello, es necesario que asuman una serie de obligaciones y prohibiciones con la intención de que se garantice la competencia equilibrada en el sector digital.