Wendy Guevara: “Soy muy respetuosa de la vida ajena; si le pican el culo a una, no tiene porque dolerte a ti”

La influencer habla sobre cómo fue para su familia ser parte de su nuevo reality show y cómo, sin ser activista, el mostrar su vida puede ayudar a la lucha del movimiento trans en México, porque la gente logra empatizar con ella y darse cuenta de que lo único que busca es amar y ser amada
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Wendy Guevara no se asume como activista, tampoco se cree la mentira de que su triunfo en La casa de los famosos México cambió la historia de las mujeres trans en el país y mejoró sus vidas, pero sí es consciente de que aportó “un granito de arena” a la lucha por la igualdad que han venido empujando desde hace décadas mujeres como Francis o Alejandra Bogue.

Al exponer su vida, algo que ha caracterizado a la influencer desde que se hizo viral en 2017, ha logrado concientizar y empatizar con millones de mexicanos. Al abrir las puertas de su casa, presentar a sus amigas y familiares, “echar desmadre” frente a las cámaras en transmisiones en vivo sin poses ni guiones, sin buscarlo, Wendy ha contado la historia de las mujeres trans en México, esas que día a día se enfrentan a la discriminación, la falta de empleo y educación, la homofobia, el rechazo y hasta la violencia.

Tal vez la diferencia ha sido su talento, su gracia y naturalidad frente a las cámaras, su forma tan audaz de responder, sus ocurrencias, su honestidad. Todo ello la llevó a convertirse en la primera mujer trans en ganar un reality en México. Ahora su historia sigue en Wendy, perdida pero famosa, programa conformado por 13 episodios que ya están disponibles en el plan premium de VIX.

“Estoy viviendo algo muy bonito, y créanme que esto de Wendy, perdida pero famosa se hizo con mucha buena vibra. Yo creo que te das cuenta cuando algo va a salir padre, porque sientes esa vibra, esa conexión con todos los del equipo y con la gente que está saliendo a cuadro, como mi familia o mis amigas. Ahorita estamos viviendo algo muy bonito, porque imagínate tener tu propio show, tu propio reality, pues está chingón eso”, confiesa.

“A mí me tocó todavía la época donde no nos daban trabajo por ir vestidas de chicas, por ser como somos ahora, entonces, todo eso también se va a ver aquí a través del reality, y la verdad es que estoy muy orgullosa que nos haya pasado esto a todas, porque si le va bien, le va bien a todas”
Wendy GuevaraInfluencer

Si bien sus amigas están acostumbradas a hablar enfrente de las cámaras y exponer situaciones personales, para su familia, principalmente para su papá y mamá, ha sido complicado, todo un mundo nuevo que explotar que siguen descubriendo juntos de la mano de su hija.

“Mis papás estaban muy nerviosos, a mi mamá le temblaba la boca y a mi papá el hocico”, comparte la influencer entre risas. Cuenta que algo que les sirvió fueron todas las entrevistas que dieron cuando ella estaba dentro de La casa de los famosos México, porque aprendieron a soltarse un poco, incluso empezaron a sentirse todos unos expertos; sin embargo, descubrieron que no era lo mismo.

“Cada proyecto siento que es diferente; entonces, mis papás pensaron que era igual, pero no, ellos hablaban de mí en los programas por La casa de los famosos México, la plática era yo, la del tema era yo y todo, ahora en Wendy, perdida pero famosa son ellos, cosas que también vivieron ellos, que han pasado ellos desde que yo nací hasta ahorita, entonces, si estaban nerviositos y todo”, platica la ganadora, quien pide que “se rían de mi papá de las cosas que dice el cabrón”.

Wendy, perdida pero famosa es una producción de Endemolshine Boomdog con Julia Tradd, Jaime Escallón y Marllalely Larios como productores ejecutivos

Es parte de la lucha

Si bien en múltiples ocasiones Wendy Guevara ha enfatizado que no representa a ninguna comunidad ni habla por alguien más, ahora es consciente del impacto que puede tener sus acciones en la lucha del movimiento trans en México, por ello acepta la responsabilidad, aunque a veces sea abrumadora.

“Hay muchas chicas que no piensan cómo yo, cada cabeza es un mundo, por eso no las voy a obligar a que piensen cómo yo, pero ahí te va, a mí sí me han juzgado muchas chicas de la comunidad porque no pienso como ellas, porque no me siento igual que ellas, sí me entiendes. Y no es que esté hablando de ellas, sino de mi manera de ser, de lo que yo necesito, de si me siento mujer o no y todo lo que he lidiado.

“Lo único que quiero llevar a la gente, y que creo que también llevé a través de La casa de los famosos México, es que vieron que la gente como yo, las chicas trans o la comunidad gay, somos personas sumamente normales, personas que amamos, que sentimos, que vean que podemos ser igual que todo mundo y no se trata de que a fuerzas encajar, sino simplemente que respeten las decisiones de cada quien y la mentalidad de cada quien”, enfatiza.

“No quiere decir que nada más porque me vieron en La casa de los famosos México yo diga, soy la chingona y yo fui la que cambié y todo, porque, pero jamás. No soy activista, yo sé que hay activistas y las respeto, yo simplemente soy acá de show y de exponer mi vida al 100 y nada más, es como un reflejo de otras cosas que les han pasado a otras chicas trans”
Wendy GuevaraInfluencer

Guevara sabe que la lucha por la igualdad es de todos, por lo que respeta el trabajo y las aportaciones de tantos hombres y mujeres que todos los días contribuyen a que la empatía y el respeto dirijan a la sociedad mexicana.

“Aunque me vean desmadrosa, o lo que tú quieras y todo, soy muy respetuosa en no meterme en la vida ajena de otras personas, si le pican el culo a una, no tiene porque dolerte a ti, por qué juzgas si no es tu vida, entonces, es un proceso y es algo por lo que estamos luchando, hay muchas chicas activistas trabajando desde hace muchos años y pues nos falta un gran camino todavía por recorrer”, finaliza.

Su momento favorito

De los 13 episodios que conforman el reality show, Wendy Guevara comparte que su momento favorito fue grabar su fiesta de cumpleaños.

“Eso lo amé, porque me puse hasta el culo y estuvo bien padre. Y, pues bueno, volví a ver a todas mis amigas, me hicieron un vestido espectacular, yo me sentía la más bonita del condado, aunque no lo fuera, pero lo viví por una noche”, cuenta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil