El 2022 sin duda arrojó grandes momento virales en internet, y por supuesto, el que se corona hasta el momento, es el baile de Wednesday (Merlina) que ha sido replicado por miles en redes sociales, y eso también se ejemplifica en datos que arroja el mismo internet.
De acuerdo a los datos anónimos que arroja el software Kaspersky Safe Kids, entre el 28 de agosto y el 28 de noviembre de este año, hubo claros intereses predominantes en la búsqueda de YouTube por parte de los públicos infantiles.
La compañía Kaspersky dividió los términos de búsqueda en 5 categorías: Videojuegos; Videobloggers de YouTube y canales; Música; Películas, caricaturas y series; y otros.
Todas las categorías arrojaron porcentajes similares, dividiéndose de la siguiente manera:
- Videojuegos obtuvo un porcentaje de búsqueda del 26.18
- La categoría de Otros tuvo un 23.18 por ciento
- Videobloggers de YouTube y canales 18.79 por ciento
- Música un 16.26 por ciento
- Películas, caricaturas y series tuvo un 15.58 por ciento
De entre estas búsquedas, los youtubers son un claro ejemplo de consumo del mercado infantil, el estilo de vida de los influencers, es un mercado que a los niños les gusta observar, como lo es el maquillaje, videos de unboxings, y las reseñas de comida, todo esto tuvo un 19 por ciento de búsquedas, dentro de la categoría Videobloggers de YouTube y canales.
Dentro de la división Videojuegos, un 60.46 por ciento se dedicó a buscar a su influencer favorito, siendo para el mercado de habla inglesa CoryxKenshin y Aphmau, los más socorridos, después, los juegos más buscados fueron Minecraft (6.59%), Roblox (6.23%), en el primer y segundo puesto.
En el campo audiovisual, se destacó la búsqueda principalmente de caricaturas con un 50.48 por ciento, después series con 28.70 por ciento, luego el anime 15.72 por ciento destacó, dejando al final a las películas con un 5.10 por ciento.
Entre las caricaturas de mayor búsqueda estuvieron Inside Job y My Little Pony, además de Zootopia+, una serie que sigue a la película del mismo nombre de Pixar y llegó a Disney+.
La serie que sin duda se coronó como la más vista fue Merlina, y después le siguió Enola Holmes 2, con Millie Bobby Brown, y pese a que todavía no se estrenaban algunas películas cuando se hizo la encuesta, los niños ya las buscaban en YouTube, como por ejemplo Rock Dog 3: Perreando por un sueño, o el nuevo largometraje de Super Mario Bros.
En la categoría de música, el K-Pop tuvo un claro porcentaje del 14.49 por ciento, y el resto fue para la música en general del 85.51 por ciento, un género musical que está en crecimiento en estas audiencias es el phonk, pero lo que ha arrasado ahora es la canción “Unholy” de Sam Smith y Kim Petras, que ha obtenido decenas de versiones de otros artistas en YouTube, a la fecha el video original tiene más de 89 millones de reproducciones.
Algo que también ya se esperaba en las tendencias, es que Bad Bunny fue el artista de reggaetón más buscado entre el público juvenil; en la categoría de Otros, hubo búsqueda de todo tipo, donde el Mundial en Qatar recién finiquitado destacó, también la búsqueda de memes estuvo a la orden del día, y la marca LEGO fue la más buscada en cuanto a juguetes se refiere, esto también marcado por la popularidad de Ninjago.