El terror invade las pantallas. Con un cuarto oscuro, donde la única luz proviene del televisor, la estática de la caja parlante es lo único que se escucha al cambiar de canal.
De pronto, la pantalla aterriza en una mujer, totalmente vestida de negro, que es testigo de una de las historias más horripilantes que se han visto.
Así era La Hora Marcada, una antología de historias de terror, fantasía y ciencia ficción, que se transmitió en Canal 2 de 1988 a 1990 y en la que tuvieron su debut directores mexicanos que luego saltarían al estrellato. Tres décadas después, Vix retoma la idea.
La propuesta de la plataforma de streaming no parte de cero, los episodios que componen esta primera entrega toman como base las historias más emblemáticas de la serie original, pero con un tratamiento narrativo diferente que los actualiza y brinda la posibilidad de ser apreciadas tanto por quienes recuerdan la emisión original como por nuevos públicos que no están familiarizados con la antología.
Otro elemento que regresa es el hilo que conecta a todos los episodios, La Mujer de Negro, interpretada originalmente por varias actrices, entre ellas la española Frances Ondiviela. Este personaje que funciona narrativamente como la manifestación física de la incertidumbre y lo inevitable cohesiona la serie y brinda la sensación de continuidad.
Bajo la mano de Laura Willis Dávila, quien produce la serie con W Studios para TelevisaUnivision, esta cuenta con nueve episodios de aproximadamente media hora de duración. Cada uno de ellos puede estar situado en diferentes géneros, como el terror, la ciencia ficción, la fantasia o hasta el humor negro, pues más que un experimento de género, el formato brinda la posibilidad de actores y realizadores exploren su historia en una atmosfera de inquietud e impredictibilidad.
En México, las propuestas de géneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción tienen muy buena recepción entre el público y la crítica; sin embargo, existen pocas propuestas que dirijan su atención a estos relatos. Los involucrados en el proyecto esperan que su proyecto abra puertas a más ideas similares.
“Creo que deja las puertas abiertas para que se siga explorando el género, que es de los más consumidos en el país. Sin embargo, existe este estigma de que en México no se hace buen terror, yo creo que hay muchísimo talento y hay muchísima gente que nos gusta el género y que lo hacemos con mucho respeto y con el corazón; eso se siente en las producciones. Si se elige el equipo correcto eso se puede hacer un gran producto”, opina Lex Ortega, director del capítulo “Smog”.
Una nueva generación toma la estafeta
El formato antológico de la propuesta es un reto al tratar de integrar diferentes propuestas visuales y temáticas en un mismo producto, pero para Roque Falabella, director de el capítulo “Hermanas”, esto también puede ser una ventaja.
“He pensado que esta es simplemente una nueva temporada, porque las antologías como son episódicas y cada cabeza crea su capítulo, pueden continuar por mucho tiempo y que vuelva después de tantos años, de cierta forma, se siente muy lógico y natural. Algo que todos estábamos esperando a que pasara y tuvimos el privilegio de formar parte de ello”, opina el director egresado del Centro de Diseño, Cine y Televisión de la Universidad Iberoamericana.
Si algo construyó la leyenda de La Hora Marcada original fue no solo el formato antológico de la serie explorado en otros productos como La Dimensión Desconocida, pero adaptado a historias mexicanas, sino la calidad de los nombres que tenían detrás de las cámaras. Guillermo del Toro, Alfonso Cuaron, Emmanuel Lubezki y Luis Estrada fueron algunos de los involucrados en la emisión que corrió a finales de los años 80. Ahora nuevos realizadores toman la estafeta.
“Para mi es un gran honor, en medio de muchos sentimientos encontrados. Yo empecé mi carrera haciendo cortos de terror, llevo haciendo eso ya un ratote, entonces, poder llegar a trabajar en La Hora Marcada, una serie que tiene tanto impacto en la cultura mexicana, es padrisimo. También es un poco intimidante, pues de ahí salieron un sin fin de personajes talentosisimos que admiro mucho y no puedo dejar de pensar que hay que llenar esos zapatos, pero creo que lo estamos haciendo muy bien”, comenta Andrés Rothschild, director y coescritor del episodio “La Bestia”.
La experiencia en escenate
Para los actores involucrados en el proyecto, la oportunidad de formar parte de la antología es un placer, así lo expresa Miguel Pizarro, quien forma parte del capítulo “Smog”.
“La historia original era una serie que tenía un prestigio tremendo, un estilo muy definido, y fue una puerta de creatividad para elementos que se convirtieron en personas muy importantes con el paso del tiempo; cualquier histrión era privilegiado en formar parte de ello. Ahora, con esta invitación, fue una sorpresa el atrevimiento, pero de acuerdo con lo que me tocó vivir, lo tomaron con mucha responsabilidad sabiendo que es una firma consolidada, y la trataron como tal, de tal forma que toda la gente vinculada fue de alto calibre y no jugaron con el proyecto, al contrario, se deleitaron y trajeron toda su pasión para él”, platica el actor, quien recuerda bien la emisión original.
Hacer un remake de cualquier producción no es fácil, las comparaciones no se hacen esperar y comentarios en columnas y redes sociales abundan en cuanto es anunciado algo así. Ahora, retomar una serie que se volvió de culto y que marcó un hito en la historia de la televisión mexicana implica un reto aún mayor. Los involucrados lo saben.
“Siempre va a haber opiniones sobre hacer remakes de los clásicos, pero yo sí creo que siempre y cuando aporte algo nuevo y fresco a la sociedad en la que estamos viviendo y que se realice desde un lugar de gran admiración y mucho respeto por el trabajo anterior, es una muy buena señal para la creación de un nuevo producto, y creo que en La Hora Marcada es así”, señaló la actriz Nuria Vega, quien protagoniza el capítulo “Hermanas”.