Vuelo en clase ‘polizón’
Sin oxígeno, a temperaturas bajo cero y una altitud de cerca de 12 mil metros y, aparentemente, dentro del hueco de una de las ruedas de una aeronave fueron las circunstancias en las que viajó –durante cinco horas– un adolescente de 16 años desde San José, en California, a Maui, Hawai.
Para sorpresa de muchos, el joven, que saltó la valla de seguridad del aeropuerto internacional de dicha ciudad californiana, sobrevivió.
Eugenia RodríguezSin oxígeno, a temperaturas bajo cero y una altitud de cerca de 12 mil metros y, aparentemente, dentro del hueco de una de las ruedas de una aeronave fueron las circunstancias en las que viajó –durante cinco horas– un adolescente de 16 años desde San José, en California, a Maui, Hawai.
Para sorpresa de muchos, el joven, que saltó la valla de seguridad del aeropuerto internacional de dicha ciudad californiana, sobrevivió.
De hecho, a su llegada, “(…) se informó que el chico estaba en buena condición de salud, aunque tenía hambre cuando llegó a la isla de Maui”, reportó Regan Morris, corresponsal de la BBC en Los Ángeles.
“El niño tiene suerte de estar vivo”, dijo a The Associated Press (AP) Tom Simon, quien es portavoz del FBI. “Estuvo inconsciente durante una buena parte del vuelo”.
Las autoridades informaron a AP que el sobreviviente, quesolo portaba un peine como pertenencia y de quien se desconoce su identidad, intentaba escapar de su casa en Santa Clara, California, tras haber tenido una pelea con su familia.
Para acceder al vuelo 45 de Hawaiian Airlines, el joven se introdujo en el tren de aterrizaje del avión.
“Nuestra principal preocupación ahora es el bienestar del chico, quien es excepcionalmente afortunado por haber sobrevivido”, dijo Alison Croyle, vocera de Hawaiian Airlines.
Sin embargo, para algunas personas como el experto en aviación Jeff Wise, resulta increíble que el niño haya podido sobrevivir bajo semejantes circunstancias. Porque “estar en un hueco de la rueda (de un avión) es como si se estuviera de repente en la cima del Monte Everest”.
Pero la realidad es que sí existen casos de sobrevivientes. La BBC cita evidencia del Instituto Médico Aeroespacial Civil (CAMI) de que de los 96 polizones que han intentado viajar en 85 vuelos realizados en el periodo de 1947 a 2012, 23 han sobrevivido. El sobreviviente más joven que se ha registrado tenía nueve años.