El show contará con textos desde su primera columna que publicó en el periódico Reforma en 1993. Foto: Especial

Harán “sonar” la voz de Germán Dehesa en la Librería Gandhi “Mauricio Achar”

Con el espectáculo “De Herencias y Querencias: Recordando a Germán Dehesa”, Ángel Dehesa y Alejandro García Villalón le rendirán un homenaje al escritor por los 80 años de su natalicio y los 14 de su fallecimiento 

Germán Dehesa fue uno de los escritores y cronistas más queridos de México. Su legado perdura, no solo en sus obras literarias y periodísticas, sino en el corazón de aquellos que tuvieron el privilegio de leer su aguda y humorística interpretación de la vida cotidiana.

Dehesa nació en 1944 en la Ciudad de México y se destacó por su habilidad para capturar la esencia de la sociedad mexicana con un estilo inconfundible, cargado de ingenio y perspicacia.

Ahora, con motivo de los 80 años de su natalicio y 14 de su fallecimiento, su hijo Ángel Dehesa y su inseparable amigo Alejandro García Villalón “Virulo” le rendirán un homenaje a través del espectáculo De Herencias y Querencias: Recordando a Germán Dehesa los días 14, 15, 21 y 22 de junio en la Librería Gandhi Mauricio Achar, en Miguel Ángel de Quevedo 12.

Este show nació de múltiples pláticas entre Ángel y “Virulo”; el músico le insistía al hijo de Germán en la necesidad de la necesidad de que la gente no olvidara la obra del escritor.

“Fueron varias pláticas y fue realmente gracias a la insistencia de Virulo, yo siempre he sido de considerarlo un amigo y una herencia de las mas valiosos que dejó mi papá; entonce, iba a sus shows y me decía que le hiciéramos algo a mi padre, ‘vamos a recordarlo’, porque además es importante que la gente lo recuerde, que no se olvide.

“Después de mucho insistir yo me decidí a hacerlo, porque para mí era difícil porque, al final del día, el releer sus textos siempre implica un diálogo entre el lector y el autor, cualquiera que este sea, con un papá que lleva 14 de ya no estar en este plano, me da un poco de miedo, también el tema de la comparación, uno quiere destacar por sí mismo”, explicó Ángel, en entrevista con Reporte Índigo.

Virulo lo terminó de convencer al hacerle ver que las herencias había que disfrutarlas y que él era un ser suertudo de tener una como la que le dejó su papá, una de talento, de palabra y de pensamiento. “Eso es una cosa maravillosa”, le reiteró.

El regresar a los escritos de su papá fue para Ángel como subirse a una montaña rusa de emociones. “Si bien mucha gente lo leía, uno tiene la particularidad de leerlo y acordarse de primera mano del personaje en sí mismo, de quién era y cómo se comportaba; entonces, sus textos adquieren otra dimensión, pero fue muy gozoso también.

“Hay de todos los textos que se seleccionaron, hay unos muy fuertes en cuanto a su vigencia, sobre todo por las situaciones que estamos viviendo en nuestro país, pero también hay textos muy vigentes en cuanto a su búsqueda de la belleza y a su llamado a no dejarnos ahogar por el ruido que hay en los medios; entonces, fue una experiencia muy fuerte, fue ponerme de frente con él, fue incluso llorar en algunos momentos y reclamar y hablar con él”
Ángel DehesaProductor de De Herencias y Querencias: Recordando a Germán Dehesa

Palabras vivas que sonarán

La conmemoración de los 80 años de su natalicio y 14 de su partida es una oportunidad para reflexionar sobre la vigencia de sus escritos y el impacto que tuvieron en la sociedad, así lo asumen Ángel Dehesa y Alejandro García Villalón “Virulo”.

De Herencias y Querencias: Recordando a Germán Dehesa está conformado por tres partes muy importantes: los textos del escritor, los comentarios que hará Ángel y que ayudándose de Virulo recordarán muchas historias y anécdotas de la vida de Germán y la música, Virulo cantará.

“Haré un poco de lo que hacía con Germán, él me llamaba y me decía, ´vamos a hacer un show’, y entonces empezaba y yo le iba cayendo detrás, él planteaba un tema y yo iba pensando con qué canción lo podía acompañar, y eso es lo que tratamos de hacer con este show, con un poco mas de organización”, platicó Virulo.

Virulo cantará algunas de las canciones que le gustaban mucho a Germán  y que le pedía cuando hacían shows juntos; sin embargo, también hará un par de estrenos de temas nuevos que escribió hace algunos años para su disco El mundo está nuevecito.

“Son canciones más íntimas, más llenas de emoción, así que logramos un buen equilibrio de humor y de emoción. Lo mismo vas a reír que a llorar”, afirmó.

Ángel agregó que si bien Virulo es conocido por su trabajo como humorista, no es que en  De Herencias y Querencias: Recordando a Germán Dehesa se ponga serio, lo cierto es que sí hay canciones muy lindas como la de “El mundo está nuevecito” que habla de cómo un padre y un bebé van descubriendo el mundo de la mano.

El show contará con textos desde su primera columna que publicó en el periódico Reforma en 1993, donde describió su experiencia con el Ángel de la Independencia u otro donde habla de Montiel y de la necesidad de que en este país a quien cometa un delito se le juzgue, no por un tema personal, sino porque un país que no está fundamentado en un principio ético y de justicia no será viable.

“También hay uno sobre un colibrí que entra por la ventana y, entonces, cómo logras vivir con un colibrí que es un ave muy frágil, pero al mismo tiempo fuerte por la energía que puede desplegar y cómo poder apreciar la belleza y la poesía y entender que la poesía no es un tema ajeno a nosotros en los libros, sino es la expresión máxima en palabras”, comentó Ángel.

La figura de Germán Dehesa trasciende su obra escrita; representa una forma de entender y narrar la vida mexicana que es, al mismo tiempo, crítica y amorosa.

En estos tiempos de cambios y desafíos, su legado recuerda la importancia de observar la realidad con una sonrisa en los labios y una pluma en la mano y nos enseña a ver el mundo de una manera más humana y comprensiva.

El lugar donde inició todo

El hecho de que De Herencias y Querencias: Recordando a Germán Dehesa se presentará en la Librería Gandhi es muy significativo, porque fue donde él comenzó a presentar sus espectáculos en vivo.

De Herencias y Querencias: Recordando a Germán Dehesa se presentará los días 14, 15, 21 y 22 de junio en la Librería Gandhi Mauricio Achar, en Miguel Ángel de Quevedo 121. Los boletos ya están a la venta.

Te puede interesar