Voz en punto: 30 años de música a capella

Este 2020, el ensamble Voz en Punto cumplió tres décadas de trayectoria musical. José Galván, creador de la agrupación, comparte que además de impulsar sus composiciones a nivel mundial, otro de sus objetivos ha sido inculcar a los niños y niñas al mundo musical, una actividad que también se debería apoyar a través de la educación
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Son pocos los artistas y grupos musicales que han tenido la fortuna de presentar su talento arriba de un escenario por más de una década. Voz en Punto ha logrado eso y más, al exponer las voces de sus integrantes no sólo en México sino otras partes del mundo durante 30 años.

Desde su fundación en 1990, los principales intérpretes de este ensamble, José Galván y Sonia Solórzano, se han asegurado de que la agrupación represente al talento mexicano a través del canto a capella, una técnica poco manejada.

Y aunque esta forma de canto sea poco utilizada, Voz en Punto la ha interpretado con éxito en diferentes Festivales, desde el Internacional Cervantino hasta el Latinoamericano de Hamburgo y el Internacional Coral de Montreux.

“Al principio no se conocía mucho (el canto a capella), pero después de 30 años imagínate todo lo que hemos recorrido, hemos representado a México en muchos países, hemos ganado un lugar en la música mexicana a capella”, menciona el barítono José Galván.

Pero además de haberse presentado en diferentes escenarios nacionales e internacionales, el grupo ha colaborado con múltiples artistas.

De acuerdo con Galván, el trabajar con diferentes músicos ha sido una de las mejores experiencias que como agrupación han vivido durante los últimos 30 años. Para él, el trabajar con personajes como Bobby McFerrin, por ejemplo, ha sido sus máximas vivencias.  

Una de sus últimas colaboraciones fue con el tenor mexicano Javier Camarena, con quien interpretaron “El negrito bailarín”, de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, en el marco del Día del Niño.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para este ensamble musical, pues los retos han estado presentes, como el actual, donde los recintos culturales están cerrados de manera temporal debido a la pandemia por el Covid-19.

Según señala José, para las agrupaciones de canto a capella es aún más difícil enfrentar la situación, debido a que son muy pocos los espacios digitales para exponer su talento; sin embargo, dice, no pierden el ánimo de seguir haciendo música.

Educación musical, lo necesario para Voz en Punto

En entrevista con Reporte Índigo, el intérprete asegura que, además de posicionar el canto a capella a nivel mundial, otro de los objetivos del ensamble ha sido que las niñas y niños mexicanos lo reconozcan.

Para ello, declara que es importante que la música esté presente en cada etapa de la formación de los niños y niñas.

“Falta educación musical en las escuelas. Considero que para crear público tienes que cultivar ese público desde que son niños (…) Tú ves en países más desarrollados lo que representa el tener orquestas, coros maravillosos. Y aquí lo vemos en la UNAM, pero pasa que muchas universidades no tienen orquestas ni coros, entonces eso es triste hasta cierto punto”, señala Galván.

Una de las maneras en la que la agrupación Voz en Punto ha apoyado la educación musical ha sido a través de la creación de coros.

La banda, en la cual también participan los tenores Enrique Rodríguez y Luis Giolando Martínez y las sopranos Daniela Quintana y Vanessa Millán, ha creado coros musicales alrededor del país para sembrar la música en los menores.

“Creo que estos 30 años han sido el resultado de nuestras ganas de sembrar la música en todos los rincones de México a través de la formación de coros, de que nazca desde los niños esta afición de la música coral”, detalla Galván.

Y aunque el objetivo del grupo es acercar la música a los más chicos, José también ha apoyado a profesores para que sean estos quienes guíen a los menores en el canto.

Para él, el que la gente, independientemente de la edad o profesión, se acerque al mundo musical habla mucho de ella, ya que el cantar o tocar un instrumento la inculca de diferentes valores.

“La música es un camino para encontrarse a uno mismo como ser humano, creo que toda la gente podría tener el acceso a cultivar esta parte”, dice Galván.

Conoce sus premios

  • Premio del Festival Internacional Coral de los Países Bajos – 1995
  • Segundo Premio del Festival Internacional Coral de los Países Bajos- 1995
  • Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música – 2001
  • Gaviota Internacional – 2007
  • Medalla Mozart – 2009
  • Medalla Fra Angelico – 2010
  • Luminaria de Oro del Paseo de las Estrellas de la Ciudad de México – 2010

También puedes leer: BuenRostro, el nuevo aire de la música mexicana

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil