En el ámbito teatral del país aún faltan cosas por hacer para que las mujeres tengan su lugar, sin embargo, cada día están ganando más terreno en esta disciplina. “Hay mucho trabajo que hacer todavía, pero cada vez es más fuerte la presencia de las mujeres en la escena mexicana. Por ejemplo, Emma Dib acaba de ser nombrada directora del Centro Universitario de Teatro (CUT) y, con ella, resulta que prácticamente todas las escuelas de teatro ahorita están dirigidas por mujeres”, destaca la actriz Gabriela Betancourt.
La actriz, que protagoniza junto a Dib la obra Volver a Fuenteovejuna que vuelve al teatro este 6 de marzo en el Teatro Benito Juárez, celebra que sean creadoras las que estén al frente de esos espacios de formación, ya que es algo que no se había visto nunca. A eso se suma que cada vez hay más mujeres directoras y dramaturgas:
Clásicos desde la mirada femenina
Volver a Fuenteovejuna es un ejemplo de esas obras realizadas por mujeres. Fue escrita por la dramaturga mexicana Mariana Hartasánchez, es dirigida por Ginés Cruz y cuenta con las actuaciones de Emma Dib y Gabriela Betancourt. Además, desde esa mirada femenina, ofrece una lectura libre y contemporánea del clásico Fuenteovejuna, del español Félix Lope de Vega y Carpio (1562 – 1635).
La pieza escrita por Hartasánchez es una especie de biografía no autorizada del famoso dramaturgo mientras escribía esa obra maestra del Siglo de Oro español. La historia parte del momento en que uno de los amores de Lope, Elena Osorio, intenta robarle su obra para venderla a un gran productor.
En el contexto del ensayo de Fuenteovejuna, en el que un pueblo entero lucha contra los abusos de un tirano, se desarrolla la historia de Elena, quien lucha por librarse del amor masculino que la subyuga.
“Elena está muy molesta con Lope porque la difama porque ella decide cambiar de pareja amorosa, entonces él publica unos versos difamatorios, así se les llamaba en esa época a los versos que escribían los poetas en contra de otros poetas o de algunas personalidades, entonces, por venganza y para salir de un apuro económico, Elena entra al teatro a robar la obra”, detalla Betancourt.
La pieza, que en algún momento se vuelve en una comedia de enredos, toma algunos personajes de Fuenteovejuna, por lo que permite un diálogo entre el presente y el pasado, demostrando la vigencia absoluta de los clásicos, según la actriz:
“La obra original, la de Lope, enarbola el derecho del pueblo a hacer justicia, a no permitir que los malos gobernantes sigan aprovechándose del pueblo; yéndonos por esa temática, en esta obra actual son las mujeres las que buscan restituir el orden y hacer justicia por su propia mano. Las mujeres estamos todavía buscando encontrar nuestro sitio, que se reconozca nuestro trabajo, que no pase por encima de nosotras. Ese es el diálogo que podría mantener la obra”.
La puesta en escena
- Volver a Fuenteovejuna se presentará del 6 al 17 de marzo
- Miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.
- En el Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. Metrobús Reforma.
- Admisión: Entrada general, $184.
- Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
- Escrita por Mariana Hartasánchez
- Dirigida por Ginés Cruz
- Elenco : Emma Dib y Gabriela Betancourt.