Voila París: El tributo a Josephine Baker. la primera mujer negra en protagonizar una película
Josephine Baker, ícono político y artista afroamericana del siglo XX, es honrada en Voila París, obra que destaca su valentía al romper estereotipos en una época desafiante, siendo la primera mujer negra en protagonizar una película y una diva en Francia en los años 20, mientras enfrentaba discriminación en Estados Unidos
Karina CoronaLa esencia de la revolución, el ritmo frenético de los años dorados a principios del siglo XX y la inconfundible huella de Josephine Baker, una mujer que trascendió fronteras geográficas y sociales, se entrelazan en la obra Voila París. Esta producción no solo celebra su arte, sino que también se embarca en la tarea crucial de rescatar la biografía de esta icónica artista.
En un escenario iluminado por la nostalgia y la elegancia, se despliega Voila París, un monólogo que rinde homenaje a una figura que desafió los límites de su tiempo: Josephine Baker, la intrépida bailarina, cantante y activista, emerge del pasado con una fuerza que aún resuena en el presente. La obra se presentará el 8, 15 y 22 de diciembre de 2022, en el Teatro Varsovia.
VOILA PARIS
La compatriota Sandra Galeano regresa con su unipersonal Voila Paris, en el que interpreta el papel de la inolvidable bailarina, cantante, actriz y activista Josephine Baker. pic.twitter.com/aQjQw3yKvD
— Embajada del Uruguay en México 🇺🇾🇲🇽 (@uruenmexico) December 1, 2023
Desde sus humildes comienzos en St. Louis hasta su consagración en los escenarios de París, la vida de Baker fue una sinfonía de triunfos y desafíos. Su danza sensual y su voz cautivadora la catapultaron a la fama, convirtiéndola en un ícono de la Belle Époque y un símbolo de liberación para las mujeres afrodescendientes.
“Interpretarla ha sido un proceso de mucha felicidad y un reto importante. No sabía quién era esta mujer y cuando investigué me impactó, sentí mucha empatía, porque vivimos muchas cosas similares; por ejemplo: ella es de Estados Unidos y viajó a París, yo soy uruguaya y me vine a México con el deseo de una vida mejor.
“Representarla ayuda a reivindicar y seguir esta lucha por la que empezó hasta su muerte y que, a través de mi voz, se velen por los derechos”, explica la actriz y cantante Sandra Galeano, quien da vida a la activista estadounidense.
Más allá de las luces brillantes del escenario, la obra se sumerge en las capas más profundas de la biografía de Baker. Su valiente participación en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, su lucha incansable contra la discriminación racial y su compromiso con la igualdad son facetas de su vida que a menudo quedan eclipsadas por el brillo de las plumas y los focos.
“Si olvidamos el pasado, volvemos a repetirlo en el presente y eso está pasando, estamos olvidando lo que sucedió en otros tiempos. La historia de Josephine da esperanza y luz, abrirá un poco más los ojos de la gente, porque nos dice sobre la importancia de ser empático con el otro, de que sí hay seres humanos que han hecho un cambio y la diferencia”, piensa Sandra.
El legado y su lucha
La actriz y cantante Sandra comparte las capas más profundas de la vida de la icónica artista estadounidense. Al resaltar el papel de Baker en la lucha por los derechos civiles, Sandra destaca su valentía al enfrentarse a la discriminación racial, incluso cuando recibió condecoraciones por su valentía en la Segunda Guerra Mundial.
Desde su compromiso con la Cruz Roja, hasta la adopción de 12 niños de diferentes razas, Josephine Baker demostró al mundo que la convivencia y la diversidad eran posibles.
“Josephine estuvo en el discurso de Martin Luther King en los años 60, fue la única mujer que habló. Abrió camino a muchas mujeres; en París las mujeres querían ser como ella, imitaban el peinado, pero en Estados Unidos la discriminaban.
“Tenía que pasar por la cocina para entrar a los lugares, no la dejaban instalarse en los buenos hoteles. Además, en esa época, había una sola actriz negra, interpretaba a la servidumbre. Entonces, ¿cómo podría ser que otra mujer negra sea mucho más vedette y más famosa? Desde ahí también los estereotipos”, cuenta.
Sandra revela también el lado menos conocido de la historia de Baker, señalando su encuentro fortuito con Grace Kelly en Estados Unidos, que eventualmente llevó a Baker a vivir en Mónaco. La amistad entre ambas mujeres se convirtió en un apoyo crucial para Baker en sus últimos años, marcados por la pobreza.
El relato de Sandra abarca desde la indignación de Baker ante las injusticias hasta su legado perdurable. La reciente inclusión de Josephine Baker en el panteón principal de París, como la primera mujer negra, resalta la importancia de mantener viva su memoria y reconocer su contribución a la historia.
Un hecho insólito
Galeano explica que Josephine Baker se convirtió así en la primera mujer negra en ser inhumada en el Panteón de París. Este lugar alberga los restos de individuos distinguidos que han dejado una marca significativa en la historia de Francia.
La ceremonia de traslado fue una ocasión que contó con la participación de figuras destacadas, dignatarios, y miembros de la familia de Josephine Baker. El evento no solo celebró su legado artístico, sino que también reconoció su contribución a la lucha por la igualdad y los derechos civiles.
Baker se encuentra junto a Marie Curie y Simone Veil, sobreviviente del holocausto; también yacen otras dos mujeres que pelearon con la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, Germaine Tillion y Genevieve de Gaulle-Anthonioz.
“Gracias al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pasaron los restos al panteón principal, donde hay pocas mujeres. Baker es la sexta mujer y la primera mujer negra cuyos restos se encuentran en este espacio”, expresa.
A través de Voila París, Sandra no solo interpreta a Josephine Baker, sino que también comparte los aprendizajes que ha obtenido del proceso. La representación de múltiples personajes y la inmersión en la historia de Baker han enriquecido su perspectiva, inspirándola a generar valentía y conciencia sobre la igualdad en su vida cotidiana.
“Escucharla me hace quererla y sentirme mucho más cercana. Me hace generar valentía para poder, primero, representarla y segundo llevar este mensaje y sentimiento a mi vida cotidiana, a abrir más los ojos y estar mucho más atenta y que no vivamos en nuestra burbuja, que seamos mucho más abiertos al otro”, concluye Galeano.