Parecerá que se trata de una idea para el guión de una película de ciencia ficción, pero un grupo de científicos y escritores de historias de dicho género han puesto sobre la mesa la posibilidad de colonizar Venus en un futuro.
Y crear una ciudad flotante a unos 50 kilómetros, aproximadamente, por encima de la superficie de dicho planeta, donde se alcanzarían las condiciones óptimas para albergar vida humana.
Porque a esta altura, Venus tiene “el ambiente más parecido a la Tierra (…) en el Sistema Solar”, escribió el científico y autor de ciencia ficción Geoffrey Landis, en un artículo presentado en 2003 en la “Conferencia sobre la exploración Espacial Humana” del Foro Internacional de Aplicaciones y Tecnología Espacial en Albuquerque, Nuevo México.
Ahí, la gravedad es 90 por ciento similar a la de la superficie de la Tierra.
“Y la presión atmosférica se reduce a entre 1.0 y 0.5 hectoPascal (hPa), como la de la superficie terrestre de la Tierra (…)”, señaló en su blog el escritor de ciencia ficción Charles Stross, otro entusiasta de la idea de colonizar Venus.
Es un proyecto que, dijo, merece recibir la inversión de los multimillonarios del mundo –además de la creación de reactores de fusión termonuclear–. “Además, la composición del gas es principalmente dióxido de carbono (…)”.
Según reportó City Lab, Landis, junto con otro grupo de científicos y autores de ciencia ficción han retomado el tema en el blog “Selenian Boondocks”, cuyo fundador, Jonathan Goff, describe como “un blog que fundé para discutir sobre la política del espacio, tecnología, negocios y el asentamiento espacial”.
El equipo de autores y científicos que aborda la viabilidad de colonizar Venus ha ayudado a Goff a “mapear los procesos químicos necesarios para extraer aire respirable (una mezcla de nitrógeno y oxígeno), agua y diversos materiales de combustible y construcción”, enfatizó City Lab. Y sugirió propuestas como enviar pequeños laboratorios robóticos a Venus, para extraer materiales para el sustento de la vida.
“Todavía tengo que hablar de los productos químicos que parecen fáciles de conseguir a partir de las materias primas, y cómo estos impactan el diseño de la colonia (en Venus)”, dijo Goff, quien en los próximos meses seguirá dedicando un espacio en su blog para hablar sobre el proyecto.