Vivienne Westwood, diseñadora de modas que fue clave en el surgimiento del movimiento punk, falleció este jueves. Tenía 81 años de edad.
Westwood falleció tranquilamente, indicó su casa de modas por las redes sociales. No se divulgó la causa de defunción.
La carrera de modas de Westwood comenzó en la década de 1970 con la explosión del punk, donde su visión radical del estilo urbano-callejero asombró a todos. Pero tuvo una larga carrera después, con triunfantes desfiles en Londres, París, Milán y Nueva York.
29th December 2022.
Vivienne Westwood died today, peacefully and surrounded by her family, in Clapham, South London.
The world needs people like Vivienne to make a change for the better. pic.twitter.com/YQwVixYUrV
— Vivienne Westwood (@FollowWestwood) December 29, 2022
El nombre Westwood se volvió sinónimo de estilo y rebeldía aun cuando la diseñadora cambiaba de enfoque de año en año. Tenía un amplio rango y su obra nunca era predecible.
A medida que crecía su status, parecía trascender el mundo de la moda, y sus diseños empezaron a exhibirse en museos. La joven mujer que desdeñaba el establishment británico eventualmente se convirtió en una de sus celebridades, y empezó a usar su posición encumbrada para pedir reformas ambientales, con su cabello típicamente teñido de naranja.
Andrew Bolton, curador del Instituto de Disfraces del Museo Metropolitano de Nueva York, declaró que Westwood será celebrada por ser pionera de la imagen punk y por emparejar una visión radical con los sonidos anárquicos de bandas como los Sex Pistols, que entonces eran manejados por Malcolm McLaren.
“Le dieron al movimiento punk una imagen, un estilo y era tan radical que se desprendió de todo lo anterior”, dijo Bolton. “Las camisetas rotas, los alfileres, los eslogans provocadores. Ella introdujo el posmodernismo. Fue algo sumamente influyente desde mediados de los setenta. El movimiento punk nunca se ha disipado, se ha convertido en parte de nuestro vocabulario de modas, es algo normal ya”.
La larga carrera de Westwood estaba llena de contradicciones: Era una eterna rebelde que fue honrada varias veces por la reina Isabel II. Se vestía como adolescente aun después de los 60 años y era una férrea activista a favor del combate al calentamiento climático, advirtiendo de una inminente catástrofe si ese problema no era resuelto.