En medio de una sociedad en la que la obesidad es la característica más prominente, encontrar a personas con el interés de influir en la salud de otros es una especie de milagro, como Dominika Paleta, quien busca inspirar a la gente a través de algunas de sus mejores recetas.
Aunque Dominika ya tenía en mente la idea de dedicarle tiempo a una publicación culinaria desde años atrás, no fue sino hasta este 2020 que ese deseo se volvió realidad con el libro Viva la vida: Recetas para nutrirte en cuerpo y alma (Aguilar, 2020).
Con esta publicación la actriz invita a las personas a probar platillos nuevos, a arriesgarse a comer más allá de lo convencional.
“La intención de Viva la vida es invitar a la gente a que descubra que quizá toda su vida, por estar comiendo más de lo mismo, había pasado de largo sabores fascinantes, como el jengibre y el curry, por ejemplo”, describe Paleta.
En entrevista con Reporte Índigo, Dominika comparte cómo decidió darse la oportunidad de probar otros sabores, a través de alimentos más saludables, luego de haberse dado cuenta que al hacerlo se sentía mejor tanto física como emocionalmente.
Según relata, su cambio alimenticio sucedió cuando era adolescente y sus mayores características eran el cansancio, las alergias y la tristeza, rasgos muy pocos comunes en jóvenes. Con el tiempo se dio cuenta que su actitud estaba ligada a lo que comía: pasteles altos en azúcar y harinas refinadas.
Y aunque Dominika hoy en día se describe como una persona que escucha a su cuerpo gracias a la información que ha obtenido con los años, admite que en un inicio hacía dietas sin un sustento médico, algo que no invita a experimentar.
Para ella es más importante consumir productos que hagan sentir bien a las personas y las nutra, que apegarse a recetas que no enriquecen verdaderamente al cuerpo.
“No hago dietas, no tengo un plan restringido ni cuento calorías, pero sí como lo que me nutre, lo que me gusta y busco los mejores ingredientes. Disfruto la comida sin ansiedad y he aprendido que cualquier alimento con buena compañía es más nutritivo”, menciona.
En Viva la vida: Recetas para nutrirte en cuerpo y alma, Dominika no presenta platillos que carecen de sabor ni de creatividad, sino aquellos que la remontan a su infancia, a su madre, y los que ha creado en compañía de sus hijas.
Una de las recetas que aparece en el libro es el Pastel de chocolate y betabel, inspirado en el que su madre le hacía de niña, pero que Paleta decidió reinventar con un par de ingredientes diferentes a los clásicos.
Dominika Paleta, A favor de los productos de la tierra
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 73 por ciento de la población en México padece de sobrepeso. Al respecto, Dominika Paleta enfatiza que este problema se debe al poco consumo de productos naturales o al proceso que la gente les da.
Para la actriz, aunque la gran mayoría de los mexicanos consumen los alimentos nacientes de la milpa, como el maíz y el frijol, los cuales poseen altos nutrientes para el cuerpo, son los procesos con los que se preparan lo que perjudica la salud de las personas.
“No es el maíz (el que daña la salud), son los procesos, son los aceites que no son naturales, y que se implementaron en la dieta mexicana, lo que perjudica (…) Entendamos que no es ‘no comas aceites, es come el mejor que hay, y pasa lo mismo con otros productos”, enfatiza Paleta.
Dominika invita a las personas con problemas alimenticios a que se cuiden por amor a su propia vida, a que no tomen el camino fácil que ofrecen los productos procesados, que le den la oportunidad a los alimentos naturales y a los que nacen de la tierra mexicana.
“Consumir tres o cinco veces al día azúcar refinada, obviamente, te va a enfermar, va a causar grandes daños en tu salud a corto, mediano y sobre todo a largo plazo (…) Pensemos que si lo primero que comes por la mañana es un café de máquina y unas galletas, no te vas a sentir bien, carecerás de lucidez mental”, añade la actriz.
Para enfatizar que los postres también tienen un espacio en una buena alimentación, en Viva la vida, Dominika comparte recetas como muffins, pasteles, arroz con leche y panqués.
Y sin olvidar los platos salados, también ofrece una receta de lasaña, gazpacho, pozole verde, de salsas y sopas, entre otras.