Virus sincicial respiratorio en México: ¿qué es, cuáles son los síntomas, cuánto dura y qué secuelas deja?

En los últimos días se ha registrado un aumento de casos de virus respiratorios, en los que predomina VSR en nuestro país
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

La temporada invernal dio inicio en México y con ella se han presentado un aumento de enfermedades por virus respiratorios como COVID-19, influenza, así como otros, entre los que predomina el sincicial respiratorio (VSR).

¿Cuántos casos hay en México?

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) del Gobierno de México dio a conocer que se tiene registro de 288 casos de este tipo de enfermedad, de los cuales el 94 por ciento ha requerido hospitalización.

Esto quiere decir que al menos 271 personas requirieron ser internadas, lo que ha preocupado a la población debido a que es la causa de hospitalización más frecuente entre niños menores de 2 años en todo el mundo.

A pesar de que se trata de una enfermedad que provoca síntomas leves que pueden ser tratados sin ningún problema, en algunos casos esta se puede llegar a complicar, generando infecciones graves.

¿Qué es, cómo se contagia y a quiénes afecta?

El VSR es una enfermedad que causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio. Este puede afectar tanto a niños como a personas adultas por igual.

A pesar de ello, suele ser más común entre menores de edad. En México, las infecciones más recientes han sido en grupos de edad que van de menos de un año a 9 años, para la mayoría los síntomas pueden ser leves.

No obstante, es importante señalar que en el caso de “bebés de 12 meses y más jóvenes, especialmente los prematuros, y en los adultos mayores” o personas con un sistema inmunitario débil, se pueden desarrollar infecciones graves.

El VSR se transmite fácilmente por el aire en gotitas respiratorias infectadas e ingresa al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo con Mayo Clinic. Además es altamente contagioso.

Esto debido a que “sobrevivir durante horas sobre los objetos duros (…) Si te tocas la boca, la nariz o los ojos después de tocar un objeto contaminado, es muy probable que te infectes con el virus”, señala Mayo Clinic.

¿Cuáles son los síntomas y complicaciones?

Este virus tarda entre cuatro y seis días en incubar, por lo cual, después de este periodo de tiempo comienzan los primeros síntomas, los que suelen ser muy similares a los de un resfriado común al inicio. Estos síntomas pueden ser:

  • Nariz congestionada o que gotea
  • Tos seca
  • Fiebre baja
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza

En los adultos y en los niños mayores y sanos, los síntomas del virus respiratorio sincicial son leves. Generalmente, solo necesitas medidas de cuidado personal para aliviar las molestias, señala Mayo Clinic.

A pesar de ello, se puede llegar a complicar en casos especiales y la infección puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis e infección en el oído medio. En este caso, los síntomas son:

  • Fiebre
  • Tos intensa
  • Sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar respiración rápida o dificultad al respirar
  • Color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis)

¿Hay secuelas tras la enfermedad?

El VSR puede durar entre una y dos semanas en el cuerpo del infectado, aunque en caso de que esta enfermedad se haya complicado, puede generar algunas secuelas.

Mayo Clinic explica que hay una relación entre el virus respiratorio sincicial en los niños y la posibilidad de desarrollar asma más tarde en la vida, así como infecciones recurrentes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil