Viruela del mono: ¿qué es y cómo se transmite la cepa que preocupa a la OMS?
Tras los casos fuera de la República del Congo, el comité de la organización evalúa si se debe declarar como emergencia sanitaria
Cecilia L. GarciaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una nueva variante de la viruela del mono, ahora conocida como mpox, se está expandiendo por África, provocando cerca de 14 mil 250 infecciones y más de 400 muertes en 2024.
Además se han encontrado más casos sospechosos en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo, en donde el mpox es endémico, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La situación ha generado alerta debido a que los contagios se han reportado por primera ocasión en Burundi, Kenia Ruanda y Uganda, mientras que también en la República Democrática del Congo se han observado casos en provincias que no habían sido afectadas.
¿Qué es la viruela del mono y cómo es la nueva cepa?
La viruela del mono se caracteriza por provocar una erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, de acuerdo con información de OPS.
En 2022, la variante 2 fue la responsable del brote que causó contagios incluso en Estados Unidos y Latinoamérica; no obstante, los contagios actuales están siendo provocados por una subvariante de la cepa 1, conocida como 1b.
Esta causa una enfermedad más severa que la variante 2 y que ha sido encontrada en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica, de acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?
Rosamund Lewis, jefa del equipo técnico de la OMS, indicó en una conferencia de prensa que la variante 1b se transmite entre personas, en círculos donde hay contacto sexual, según la agencia de noticias EFE.
A pesar de ello, también se ha encontrado evidencia de que se han dado contagios entre familias y comunidades, por contacto directo con una persona infectada, tal como ocurre con otras variantes de la viruela del mono.
Algunas de las maneras en las que se puede transmitir, de acuerdo con Mayo Clinic, son:
- Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono.
- Contacto estrecho prolongado con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
- Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
- Una persona embarazada infectada puede transmitir el virus de la viruela del mono al feto.
Mayo Clinic explica que los síntomas del mpox se presentan de 3 a 17 días desde que se tuvo el contagio e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio.
El sarpullido característico de esta enfermedad aparece de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre. En caso de que el contagio se haya provocado por la cepa 2, entonces éste se puede presentar en la zona genital, la boca o la garganta.
“El sarpullido de la viruela del mono tiene varias etapas. Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas”, explica Mayo Clinic.
¿Existe tratamiento?
La OPS explica que no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la mpox, ya que los síntomas se suelen resolver espontáneamente, por lo que los médicos solo pueden ayudar con los malestares que provoca.
Por ahora, el Comité de Emergencia evalúa si es necesario declarar la mpox como una emergencia sanitaria. Por ahora no hay ninguna restricción de viajes a los países africanos donde se han reportado casos en los últimos meses, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.