La escritora Helena Sampedro considera su libro Al encuentro del fuego (Planeta, 2024) un acto realista más que político, ya que sentía la necesidad de abordar la desaparición de cientos de mujeres en Puerto Rico, un crimen que en la isla se asocia a sectas satánicas y al crimen organizado.
Sampedro explora en su obra la cruda realidad que enfrentan adolescentes y mujeres, víctimas de secuestro y tráfico de personas. A través de su relato, dibuja un inquietante retrato de las violencias patriarcales que se extienden desde el ámbito doméstico hasta las redes del crimen organizado en el Caribe, creando un oscuro mapa de feminicidios y desapariciones que se extiende por toda América Latina.
“Prefiero ver mi libro como un acto realista, porque quiero partir de la realidad y Al encuentro del fuego es una novela de ficción honesta, no hay tapujos. No estaba pendiente del qué dirán ni a quién le va a gustar, o no. Es una escritura sincera, de no ser una más de las que tapan la realidad, y si pareciera que es una exageración, te puedo decir que no lo es.
“Las estadísticas en Puerto Rico al igual que México y en toda Latinoamérica no son las correctas, siempre están por debajo, pero una vida es más importante que negar la realidad”, cuenta Sampedro en entrevista con Reporte Índigo.
¿De qué trata Al encuentro del fuego?
El thriller, que va por su segunda reimpresión en Estados Unidos, cuenta la aventura de Sofía, una chica que emprende un viaje de autoconocimiento en el que se enfrentará a un secreto familiar.
A partir del suicidio de su abuela y el trastorno de su madre, el síndrome de Diógenes, Sofía conocerá el tejido de violencias soterradas que se ejercen desde las estructuras familiares.
“Decidí abordarlo porque está en las noticias, todo el tiempo y porque, al asesino, por ejemplo, lo describen como ‘es que era tan bueno’, pero si en realidad fuera así, no asesinaría a su esposa delante de los hijos. El tema nos toca demasiado de cerca, es una realidad terrible que sigue en aumento”, explica la escritora puertorriqueña.
La autora declara que era necesario poder lanzar una novela que hablara de estos temas y hacer así una denuncia sobre los feminicidios que ocurren a diario y del cual, opina, las autoridades ni el gobierno le está dando la importancia que amerita.
“A la gente le gusta ‘lo bonito’ versus lo feo. Lo desgarrador, triste y complejo no lo queremos ver. Es decir, por ejemplo, de Puerto Rico se habla de playas, su comida, pero nadie quiere hablar de lo difícil”, refiere.
Además, al centrar la historia en una protagonista femenina, Helena Sampedro busca explorar la búsqueda de identidad de Sofía, quien, a pesar de todas las críticas, se verá obligada a confrontar el lado oscuro de su familia.
“Sofía es una adolescente, y luego de conocerlo, deberá tomar la voz y dejar de ser una víctima, o si por el contrario, continuará con lo que hace su familia, que es callar. Eso es lo interesante de este viaje de crecimiento para un adolescente y de decidir sobre el curso de su vida”, aclara.
Entre la crítica familiar y la violencia doméstica
En Al encuentro del fuego, la autora puertorriqueña nacida en Brooklyn, Nueva York, también quería profundizar sobre un tema que se ha vuelto tabú: los problemas en las relaciones familiares.
Muchas veces, los familiares prefieren callar ante un abuso, pues de acuerdo con la autora se normalizan muchas violencias.
“Permitimos muchas violencias, vamos, incluso, contra nuestra propia salud, crecimiento e ideales. Como lo plantea Sofía, la realidad es que cuando el que nos lastima está cerca de nosotros, lo que provoca es que nos dejemos de querer a nosotros mismos. Tú sigues queriendo a tu mamá, porque es la persona con la creciste y a la que esperas que te ame, y tú la amas.
“Pero cuando esa persona comienza a hacerte daño u otra persona cercana a ti, empiezas a desvalorizarte. Por ello, con Al encuentro del fuego, deseo que las y los lectores tengan ese poder de decisión, no podemos permitir que nadie cercano, ni lejano, estropee nuestra vida”, precisa.
Helena también refiere que ninguna violencia, ni física o psicológica se debe permitir, aún si esta fue sometida por algún conocido: “para mí es importante que se abunde de la violencia psicológica, pues nos marca y no es algo de lo que sea fácil salir si no tenemos la ayuda necesaria”, detalla.
Aunque este libro fue escrito hace dos años, Sampedro lamenta que la situación en su país se encuentre en peores condiciones. De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en el 2023, el 53 por ciento de feminicidios íntimos ocurrieron entre mujeres de 25 a 44 años; el 61 por ciento de los feminicidios íntimos ocurrieron entre mujeres de 25 a 44 años y en el 2022 el 54 por ciento fueron entre mujeres de 45 a 64 años.
“Lamentablemente no hay cambio en cuanto a los feminicidios, al contrario, van en aumento. Antes de llegar a México, a inicios de agosto, salió en las noticias que cada cinco días desaparece una adolescente y lo peor es que suceden de camino a la escuela o del regreso de algún juego de voleibol y no llegó a su casa; la historia se repite y nadie hace absolutamente nada”, puntualiza.
Sobre la autora
Helena Sampedro Colón estudió Comunicación. Hizo la maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón, en Puerto Rico. La víspera del grito, su primera obra, ganó en 2017 el segundo lugar a la mejor novela de drama en español de los International Latino Book Awards.
Tras el éxito de su debut literario, en el que abordó la vida del pintor noruego Edvard Munch, Sampedro vuelve con esta nueva trama, cercana a lo policial. Al igual que su ópera prima, Al encuentro del fuego ha sido bien recibida en Estados Unidos y en Puerto Rico, como se vio en abril pasado en la Feria del Libro de la isla caribeña.