La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un asunto relacionado con la violencia obstétrica, el cual analizará desde una perspectiva de género relacionada con el derecho a la salud de la mujer.
El máximo órgano de justicia informó, mediante un comunicado, que ejerció su facultad de atracción para conocer de un asunto que le podría permitir el estudio de la denominada violencia obstétrica como una forma de violencia de género.
La Corte estudiará la violencia obstétrica como una forma de violencia de género. Podría definir el concepto de esterilización forzada como una violación a la integridad personal y el derecho a la autonomía reproductiva
? https://t.co/yy2wWv5fGv pic.twitter.com/8WpX9LEXSD— Suprema Corte (@SCJN) 5 de septiembre de 2019
El caso se estudiará en relación con la obtención adecuada del consentimiento informado de las pacientes para la realización de tratamientos médicos invasivos e irreversibles.
Esta atracción será una oportunidad para definir el concepto de la esterilización forzada como una violación a la integridad personal y al derecho a la autonomía reproductiva, derivado de la imposición de cualquier método anticonceptivo por personal médico.
Además, “permitirá continuar en la construcción de la doctrina en torno al derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva, así como al libre desarrollo de la personalidad”, informó la Corte en el comunicado.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: JESUSA RODRÍGUEZ: SOY UNA SENADORA MARIHUANA DE TIEMPO COMPLETO