Ni una más
>> Iniciativas como las de Women’s March y las marchas y protestas en países como México buscan combatir la violencia de género y los feminicidios, con el fin de enaltecer la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
María Alesandra Pámanes>> Iniciativas como las de Women’s March y las marchas y protestas en países como México buscan combatir la violencia de género y los feminicidios, con el fin de enaltecer la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
>> No es que ellas acepten que les peguen “pero que no las dejen” y la situación va más allá de no denunciar –o dejar a la pareja– por miedo. Richard A. Friedman, Psicofarmacología de la Clínica Psiquiátrica Payne Whitney, dice que para entender el por qué ellas inclusive sienten atracción por la pareja agresora, se debe analizar el área de recompensa y placer en el cerebro, pues cuando se les vuelve a demostrar afecto tras agredirlas, ellas vuelven a “caer”.
>> De acuerdo al “Índice para una Vida Mejor 2014”, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 47 por ciento de las mujeres mexicanas admitió y reconoció haber sido víctima de violencia física, sexual o emocional por parte de sus parejas sentimentales. En 20 de los 36 países que conforman la OCDE, las mujeres admitieron haber sufrido algún tipo de agresión.
>> La República Mexicana es un lugar de peligro para la mujer, ya que se registraron 36 mil 606 muertes –supuestamente homicidios– en el periodo que comprende de 1985 a 2010, según el informe “Violencia Feminicida en México. Características, tendencias, y nuevas expresiones en las entidades federativas”, emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
>> Datos de una investigación a cargo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), CONNECTAS y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, en inglés), revelan que al menos 7 mil 694 mujeres asesinadas a balazos, violadas, descuartizadas, asfixiadas o golpeadas no fueron reconocidas como víctimas de feminicidios.
>> De los 36 países que conforman la OCDE, México es el que tiene mayor porcentaje de violencia entre la pareja.