Año tras año, You Tube nos demuestra que la magia de los videoclips musicales nunca se extinguió; simplemente pasó de las pantallas de cadenas como MTV a la red.
Mientras MTV continúa repleto de reallity shows que muestran a gente desconocida haciendo cosas repugnantes, el último año nos regaló grandes musicales.
Más allá del tipo de música, si es buena, mala o regular, estos videos nos enseñaron porque esta práctica es todo un arte y un género musical.
Ok Go – Obsession
La banda de los videos imposibles puede estar sufriendo un estancamiento musical, pero sus materiales audiovisuales van cada vez más lejos. Para este vídeo, los músicos levantaron una pared compuesta por 567 impresoras, las cuales crean mundos imposibles con cada impresión.
Jay-Z – The Story of O.J
El rapero tuvo un buen año, musicalmente hablando, y este clip es la mejor prueba. La canción es una crítica directa contra el racismo, pero lo más impresionante es el video que utiliza un estilo de las caricaturas de antaño; esas que nos hicieron reír muchas veces mientras reproducían y reforzaban estereotipos raciales.
Björk – The Gate
¿Hay algo que Björk no pueda hacer? La artista islandesa deslumbró al mundo de la música con este vídeo que nos lleva a una especie de paraíso con objetos voladores que por las noches se convierte una especie de festival de colores.
Katy Perry – Swish Swish
Es un producto 100 por ciento pop, pero nos recuerda que los videoclips pueden ser divertidos y visualmente impecables. Se trata de una lluvia de estrellas del cine y la televisión envueltas en un loco juego de basquetbol que, irremediablemente, rememora aquella cinta de Space Jam.
Relacionado: 20 CANCIONES CLÁSICAS QUE SEGURO NO SABÍAS QUE SON COVER… ¿O SÍ?
Kendrick Lamar – Humble
Lamar fue otro de los raperos que tuvo un gran año musical. Este vídeo una gran secuencia de planos perfectos, una fotografía digna las mejores producciones cinematográficas y nos regala una colección de estampas para la posteridad.
St. Vincent – “Los Ageless”
Una dura crítica a la cultura de las cirugías plásticas es L.A se combinan con colores en su mayoría pastel y la sangre derramada por el bisturí; una contradicción audiovisual perfecta.
Gorillaz – Saturnz Barz (Spirit House)
Gorillaz es otra de esas bandas que no dejan de publicar grandes vídeos, en éste Russel, Noodle, Murdoc y 2D terminan visitando una casa embrujada llena de demonios surrealistas.
Cassius – Go Up ft Cat Power & Pharrell Williams
El principio audiovisual de este video es simple pero poderoso; dividir la pantalla en dos para mostrar cómo se complementan cuadro de acciones opuestas.
JAY-Z – Moonlight
El vídeo comienza como una parodia a la serie ‘Friends’, sólo que esta vez el elenco es completamente afroamericano, es decir, una especie de crítica a la falta de inclusión racial en Hollywood, el vídeo se comienza a tornar oscuro para mostrar los sesgos raciales.
The Academic – Bear Claws
Un clip muy sencillo, pero que explota con creatividad el retraso de las transmisiones de Facebook para crear una especia de loop musical que da como resultado un mezcla impredecible e infinita.
¿Qué otro video agregarías a la lista?