El presidente de China, Xi Jinping, acusó durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de filtrar detalles de una reunión privada entre ambos.
“Todo lo que dijimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación”, dijo el mandatario chino a Trudeau con ayuda de un traductor.
“Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo”, destacó Xi Jinping. “Si no, no estoy tan seguro de cómo resultará”.
Por su parte, el primer ministro canadiense respondió lo siguiente: “En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo. Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”.
En consecuencia, el presidente de China se mostró más despectivo y respondió que primero deben crearse las condiciones. Posteriormente estrechó la mano de Trudeau y se alejó.
The Cdn Pool cam captured a tough talk between Chinese President Xi & PM Trudeau at the G20 today. In it, Xi express his displeasure that everything discussed yesterday “has been leaked to the paper(s), that’s not appropriate… & that’s not the way the conversation was conducted” pic.twitter.com/Hres3vwf4Q
— Annie Bergeron-Oliver (@AnnieClaireBO) November 16, 2022
La interacción fue documentada por periodistas acompañantes de Justin Trudeau. Después se publicó en el perfil de un reportero de CTV National News.
Te podría interesar: Mundial de Qatar 2022: El metro de la ciudad de Doha fue diseñado por el mexicano Daniel Rodríguez
¿Por qué acusa Xi Jinping a Justin Trudeau?
Este martes, los representantes de ambas naciones se reunieron en el marco del G20. Luego de su encuentro, y según una fuente de Gobierno citada por el National Post de Canadá, Trudeau había planteado “serias preocupaciones” a Xi. Esto por las acusaciones de interferencia china en los asuntos internos de Canadá.
Asimismo The Global News informó el pasado 7 de noviembre que los funcionarios de inteligencia canadienses sospechan que China interfirió en las elecciones canadienses de 2019.
Esta fue la primera reunión en tres años entre Trudeau y Xi. Según información del National Post, los lazos entre ambos países se deterioraron luego de que Canadá detuvo a la ejecutiva de la empresa Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos en 2018.
En respuesta, poco después los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor fueron arrestados en China y juzgados por presunto espionaje.
Ambos hombres fueron liberados justo después de la liberación de Meng. Sin embargo, China negó un vínculo entre ambos casos.