El cuadro “Los Girasoles” de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres sufrió un atentado este viernes, pues dos ambientalistas le lanzaron sopa de tomate a manera de protesta.
De acuerdo con agencias internacionales, esta acción fue perpetrada por dos jóvenes de la organización Just Stop Oil, quienes ingresaron latas de la marca Heinz al museo donde se exhibe la obra del artista neerlandés.
Tras lanzar las latas sobre el popular cuadro, ambas personas fueron detenidas por las autoridades del lugar y puestas a disposición de la policía para que se defina su situación jurídica.
Todo quedó registrado en video
Videos que circulan en redes sociales dejan ver el momento en que dos personas se desprendieron de sus gabardinas negras para mostrar playeras blancas de la organización Just Stop Oil.
Paso siguiente, abrieron las latas de sopa y arrojaron el contenido sobre la pintura, luego colocaron una especie pegamento sobre sus manos y las pegaron a la pared de la galería; esto ante la atónita mirada de los presentes.
⏯️ #Video | Dos activistas arrojaron sopa de tomate al cuadro ‘Los girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres en protesta del cambio climático pic.twitter.com/1lzlNVg99i
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 14, 2022
De acuerdo con el tabloide Daily Mail, las manifestantes fueron identificadas como Phoebe Plummer, de 21 años, y Anna Holland, de 20; aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Cabe mencionar que, según los reportes, las activistas estaban acompañadas por un grupo de periodistas y fotógrafos para documentar la protesta. Ahora, ambas enfrentan cargos por “daños criminales y allanamiento agravado”.
¿Por qué mancharon “Los Girasoles” de Vincent van Gogh?
Por medio de redes sociales, el grupo de activistas confirmó que las personas pertenecen a su organización y señaló que se trató de una protesta en contra del cambio climático y la explotación irracional de recursos naturales.
Lee también: ¡Increíble! Hallan autorretrato de Van Gogh bajo una de sus pinturas
Con esta acción, las ambientalistas buscaban que el Gobierno británico detuviera los nuevos proyectos de petróleo y gas, los cuales han sido señalados de causar severos daños ambientales.
En un tuit, la National Gallery de Londres explicó que “Los Girasoles” de Vincent van Gogh no sufrió daños directamente, esto gracias a la protección con la que cuentan las obras al interior del recinto.
Statement from the National Gallery pic.twitter.com/DuZhTbAvbH
— National Gallery (@NationalGallery) October 14, 2022