La clave para que esto funcione y siga adelante es el compromiso que los nueve integrantes tienen con el proyecto. Foto: Especial

Viaja con Tren a Marte a los 70 a través de sus conciertos

La agrupación, que está de gira con “Red Jackets Tour”, ofrece conciertos cada 15 días en el Foro TotalPlay 2. Con nuevas versiones de éxitos en español desde los 90 y hasta nuestra actualidad, Alan y Édgar García invitan a vivir esta experiencia

¿Qué hubiera pasado si grandes canciones de cantantes como Iskander o Coti hubieran sonado en la década de los 70 con orquestas tipo Earth, Wind & Fire? La respuesta la ofrece la agrupación Tren a Marte con su gira “Red Jackets Tour”.

La banda, que se está presentando cada 15 días en el Foro TotalPlay 2, ofrece una variedad de éxitos en español desde los 90 hasta nuestra actualidad. Si bien Tren a Marte fue fundada en 2007 por los hermanos Édgar y Alan García, ahora está integrada por nueve personas.

“Hoy Tren a Marte se convirtió en una banda completamente internacional. Me refiero a los elementos de la banda, somos nueve y cada uno aporta. Tenemos cubanos, venezolanos y mexicanos en la banda y, la verdad, es que esta fusión de música de cada país ha ayudado”
Tren a MarteBanda de música

Para lograr estas presentaciones adaptaron y reversionaron las canciones. Comentan que no fue difícil, todo fluyó bastante bien y cuando algún track no lo hacía lo dejaban fuera o buscaban otro arreglo que conectara más con ellos.

“Ha sido un proceso muy divertido, la verdad, y sí, como te digo, tener tantos mundos musicales en la banda ha ayudado y aportado muchísimo”, reiteran.

“Red Jackets Tour” lo habían planeado desde antes de la pandemia, pero como todo se tuvo que detener hasta que la emergencia sanitaria cesara. Este suceso los reubicó en muchos sentidos, así que pararon, cancelaron muchas fechas y se replantearon todo para ofrecer algo único a su público.

Este proyecto le ha permitido a los integrantes de Tren a Marte darse cuenta de sus habilidades a la hora de bailar, algo de lo que no eran conscientes.

“Es divertidísimo, porque arriba del escenario somos un montón de personas y muchos de ellos incluyéndonos a nosotros, no sabíamos ni estábamos tan familiarizados con que sabemos bailar, de repente hay unas coreografías súper padres que hemos estado montando y la verdad se ve espectacular, porque ahora las canciones se prestan”, platican.

Unidos por la música

Muchas personas les han preguntado a Édgar y Alan por qué sumaron a seis personas más a Tren a Marte, ¿por qué no sólo continuaron como dueto? Ellos responden y afirman que así es más divertido y todo fluye mejor.

“Las ideas son más y arriba del escenario se nota, se nota lo bien que la pasas en las giras, en las camionetas, creo que le dimos en el clavo a uno de los grandes pluces de Tren. Somos nueve, somos un montón, pero los nueve nos queremos mucho, nos divertimos mucho cuando nos subimos al escenario y eso lo nota la gente y lo disfruta también”, opinan.

La clave para que esto funcione y siga adelante es el compromiso que los nueve integrantes tienen con el proyecto. Los nueve quieren que esto suceda, que llegue a sus últimas consecuencias, por ello todo lo demás fluye muy fácil. Cuando están montando una canción y uno de ellos tiene una buena idea los demás cooperan y apoyan, porque al final todos van hacia el mismo lugar.

“Eso es bien complicado y bien importante, creemos que por eso es que nos tenemos tanto respeto y cariño en la banda, si de por sí de repente que dos personas se pongan de acuerdo es difícil, ¡imagínate nueve!, pero en esta situación la verdad es que musicalmente todos nos entendemos muy bien y eso es lo que hace que fluya”, indican los músicos.

Antes de subirse a un escenario, los integrantes de Tren a Marte hacen una oración en la que agradecen por adelantado el que les va a ir bien en el show. “La verdad es que ese momentito que dura dos minutos nos termina de unir más”, dicen.

Una parte importante de “Red Jackets Tour” es el público, porque son ellos los que arman la fiesta y, de alguna manera, llevan el ritmo del show.

“Hemos tenido la fortuna, gracias a Dios, de que en el 99 por ciento de los shows la gente se levanta de sus sillas y empieza la fiesta, nosotros como que les entregamos la materia prima y ellos hacen ya lo demás. Lo digo con mucha humildad, en los últimos nueve años hemos tenido probablemente dos malos shows”, recuerdan.

“Dios mío, ¿por qué no se levantan?”, se preguntan los integrantes de Tren a Marte cuando un show no prende; sin embargo, en lugar de desanimarlos los hace detenerse, respirar y relajarse para ofrecer más calidad en sus presentaciones.

“No en todos los conciertos te puede ir bien, pero la verdad es que han sido muy poquitos en los que nos ha pasado, pero la verdad es que es una gran fiesta y más ahora con los metales, porque de repente estás sentado viendo el show y sale un metal junto a ti”, cuentan.

Al final, concluyen Édgar y Alan, lo que buscan es pasarla muy bien arriba del escenario, divertirse y que la gente lo reciba igual.

“La energía es redondita, les damos nosotros y nos la regresan igual; entonces, creo que al final del día se trata de divertirse, se trata de pasarla bien uno arriba del escenario y eso lo transmites al público y eso es lo que a la gente, a mucha gente que es fan de Tren a Marte, le gusta”, finalizan.

Te puede interesar