¿Venus guarda indicios de vida en el Sistema Solar?
En 2020, el descubrimiento de una física británica puso la mirada de científicos y astrónomos sobre Venus, pues en él se encuentra una sustancia vital para la Tierra. La astrofísica Lizette Guzmán Ramírez revela parte de esta incógnita
Karina CoronaNombrado por la diosa romana de la belleza, Venus, es uno de los objetos más visibles desde la Tierra, el cual arde a temperaturas de cientos de grados. Este planeta, cubierto de nubes y gotas de ácido sulfúrico corrosivo es motivo de las miradas de varios astrónomos, quienes han investigado si realmente puede existir vida en él, pues en lo más alto de su atmósfera, la física británica Jane Greaves, del Reino Unido anunció el hallazgo de fosfano.
La controversia inicia, pues esta sustancia en la Tierra se asocia con la vida. Se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales como los pingüinos o en ambientes pobres en oxígeno como los pantanos.
Lo anterior fue posible gracias a las observaciones de dos telescopios, el James Maxwell Clark, en Hawái, y ALMA, en Chile. Sin embargo, la investigación fue debatida y revisada por la astrofísica Lizette Guzmán Ramírez, quien consideró errónea esta teoría al compartir la conferencia “¿Vida en Venus?”, como parte del ciclo Noticias del cosmos, coordinada por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, de El Colegio Nacional.
“Sería difícil detectar vida en el Sistema Solar, todo está enfocado a la vida como la conocemos en la Tierra y ésta depende del agua en estado líquido”, afirmó la astrofísica.
Durante la conferencia, la investigadora del Observatorio de Leiden, en Holanda, agregó que para estudiar la vida en Venus es importante tener en cuenta la llamada zona de habitabilidad, donde el agua es líquida. Detalló que esto depende de la temperatura del Sol, si el agua está muy cerca de la estrella, se evapora; si está muy lejos, se condensa, se hace hielo. En esta zona se encuentran la Tierra y Marte.
De acuerdo con la científica, el Sol está evolucionando y cuando se convierta en gigante rojo, la zona de habitabilidad se moverá hacia Júpiter y Saturno. Lo anterior significa que la idea de que la vida sólo puede existir en la Tierra depende en un 98 por ciento de la gran estrella del Sistema Solar.
Desde hace varios años prevalece la duda de la existencia de vida en Venus, planeta rocoso como la Tierra al que se han enviado más de 40 naves espaciales para explorar sus características.
“En los 90, la misión Magellan hizo un mapa de la superficie de Venus y el satélite Akatsuki, lanzado el 21 de mayo de 2010, está en estos momentos orbitándolo. Sus temperaturas extremas y nubes de ácido sulfúrico hacen que la vida como la conocemos sea poco probable. Lo que sabemos es que la mayoría de las naves espaciales que se mandaron no sobrevivieron, porque el ácido sulfúrico acabó con ellas”, recalca.
El ácido sulfúrico de Venus es una condición que hace muy difícil la presencia de vida, pero existen teorías que plantean que el cuerpo rocoso tuvo condiciones que permitieron producirla en el pasado, sobre todo, por las nubes que lo rodean.
“La detección de fosfano no es evidencia de vida en Venus. Hemos descartado bastantes rutas de la formación de fosfano; para entender los procesos que lo forman o determinar si hay vida en Venus, son necesarios mejores modelos y experimentos. Una solución podría ser volver a visitarlo para tomar mediciones in-situ o que un satélite tome muestras de aerosoles. La moraleja es que hasta ahora no sabemos si hay vida en Venus y necesitamos más datos.”
Toma nota
Venus ocupa el segundo puesto en el Sistema Solar, mide casi lo mismo que la Tierra, con un radio de poco más de 6 mil 51 kilómetros; su temperatura es más caliente que Mercurio, es decir su superficie es de 464°C, y no tiene lunas, ni anillos.
La conferencia ‘¿Vida en Venus?’ se encuentra disponible en el canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx