Venditas adhesivas, más perjudiciales que benéficas; incluso causarían cáncer, te decimos por qué
Toxicólogos aseguran que estos productos y otros como las toallas sanitarias contienen químicos que se pueden albergar en el torrente sanguíneo y afectar el sistema inmunológico
Carlos RamírezUna investigación reveló que las venditas adhesivas contienen niveles peligrosos de sustancias químicas permanentes, con lo cual hay un alto riesgo de desarrollar cáncer.
El informe reveló que algunas marcas famosas como Band-Aid y Curad fueron analizadas y encontró que el químico fluor estaba presente en altos niveles.
Este químico se utiliza, usualmente, para fabricas combustible para cohetes y puede causar quemaduras en la piel así como daños en los ojos; sin embargo, es más peligroso cuando se inhala.
En ese sentido, la doctora Linda Birnbaum, toxicóloga y ex jefa del Programa nacional de Toxicología, quien codirigió este estudio y las pruebas de laboratorio, explicó que es sumamente peligroso que dicha sustancia entre en contacto con heridas abiertas.
Y no sólo eso sino que se hallaron químicos PFAS, los cuales también ingresan fácilmente al torrente sanguíneo luego que se alojan en tejidos y dañan el sistema inmunológico.
Hasta el momento, se han analizado 40 vendajes de 18 marcas para detectar los niveles químicos y se encontraron irregularidades en 26 de ellos.
Lo preocupante es que estas venditas adhesivas, así como algunas almohadillas asorbentes, se venden en tiendas minoristas como Walmart, Rite Aid, Target y Amazon.
¿Cuáles son las marcas?
El estudio arrojó que las principales marcas que tuvieron altos niveles de flúor por encima de 100 partes por millón son Band-Aid, Care Science, Curad, CVS Health, Equate, First Honey, la marca Rite Aid, Solimo (marca Amazon) y Up & Up, la marca Target.
“A partir de los datos se desprende claramente que las PFAS no son necesarias para el cuidado de las heridas, por lo que es importante que la industria elimine su presencia para proteger al público de las PFAS y opte en su lugar por materiales libres de PFAS”, se lee en el informe.
“Debido a que los vendajes se colocan sobre las heridas abiertas, es preocupante saber que también pueden estar exponiendo a niños y adultos a las PFAS”, concluye.