Vencen a Carolina Herrera en Perú: pierde batalla legal contra mujer que tiene mismo nombre

Fue en noviembre de 2021 cuando la marca Carolina Herrera envió un documento a Carolina Herrera de Perú
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Carolina Herrera, diseñadora venezolana de 85 años, perdió una batalla legal contra una mujer peruana que tiene el mismo nombre; pero, que representa un emprendimiento de jabones y perfumes en Perú.

Vencen a Carolina Herrera en Perú pierde batalla legal contra mujer que tiene mismo nombre
Carolina Herrera de Perú aseguró que dicho apellido era, más bien, un término distintivo
FOTO: ESPECIAL

¿Qué pasó?

Se trata de una disputa legal que inició la diseñadora al tratar de apropiarse de la marca de una mujer peruana; sin embargo, perdió el juicio contra el negocio.

Fue en noviembre de 2021 cuando la marca Carolina Herrera envió un documento a Carolina Herrera de Perú para evitar que registrara una marca de preparaciones de jabones y perfumería.

El nombre se registraría como La Jabonera by María Herrera; pero, la diseñadora aseguraba que era la titular de los registros de la marca de la misma clase.

Carolina Herrera es vencida

Ante ello, Carolina Herrera de Perú aseguró que dicho apellido era, más bien, un término distintivo del que no tenía derecho a registrar una marca con él.

Después de un largo proceso legal, Darío Morales Herrera, abogado e hijo de la mujer peruana, reveló que el fallo fue a favor de su madre.

Vencen a Carolina Herrera en Perú pierde batalla legal contra mujer que tiene mismo nombre
El nombre se registraría como La Jabonera by María Herrera
FOTO: ESPECIAL

Darío explicó que la marca de su madre estaría registrada a nombre de María Herrera para evitar cualquier confusión y así se combatía la exclusividad del apellido.

“Quiero compartir con ustedes una noticia que me llena de orgullo y alegría. Hace un tiempo, los abogados de Carolina Herrera, no yo, sino la famosa, se opusieron al registro de mi marca. ¿No podría usar mi apellido? Pero con lo que no contaba CH es que yo tengo a uno de los mejores abogados en marcas y patentes, Darío Morales Herrera, mi hijo. No fue fácil, pero lo logramos”, celebró la mujer peruana.

No es la primera polémica

Hace cinco años, Carolina Herrera estuvo involucrada en una polémica en la que, supuestamente, plagió diseños mexicanos para una de sus colecciones.

Ante ello, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo señaló que se puede utilizar el diseño de sarape de Saltillo.

Así lo confirmó el director de este instituto, Iván Márquez, quien señaló que aunque el sarape de Saltillo tiene el registro de propiedad industrial, la obra carece de respaldo legal para posibles plagios.

Con la controversia sobre un plagio de Carolina Herrera, Márquez explicó que actualmente no se podría llevar una demanda legal contra esta firma de moda, a pesar de que se haya apropiado de diseños indígenas.

“Más que una crítica es una posibilidad que se tiene para que tanto el gobierno federal y las demás instancias involucradas puedan implementar una norma con la que los mismos artesanos, en este caso los maestros tejedores, puedan registrar sus diseños”, explicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil