En “Velada con Puccini” le rendirán un homenaje íntimo y grandioso al último maestro de la ópera italiana

Con una puesta en escena íntima, pero llena de emotividad, el evento será un homenaje digno de los 100 años del fallecimiento de Puccini
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

El próximo 21 de noviembre, el Lunario del Auditorio Nacional será el escenario de un emotivo tributo a Giacomo Puccini, a 100 años de su fallecimiento. Velada con Puccini será una noche que explorará no solo los momentos más icónicos de su obra, sino también facetas menos conocidas que revelan la versatilidad y profundidad de este genio de la ópera italiana.

“Vamos a hacer una conmemoración de la vida de Puccini aprovechando que se cumplen 100 años de su defunción. Será una celebración de su obra y de su vida”, cuenta Christian Gohmer, director artístico del concierto.

La velada estará dividida en dos partes: una primera dedicada a su música de cámara y piezas vocales menos conocidas, como el cuarteto de cuerdas “Crisantemos” y algunas canciones italianas; y una segunda, que incluirá selecciones de sus óperas más célebres, entre ellas La Bohème, Tosca, Turandot y Madama Butterfly.

El concierto contará con la participación de destacados solistas: las sopranos Marcela Chacón y Graciela Morales, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Alvarito Mauricio Fuentes, acompañados por el Cuarteto Panamericano, integrado por Ana Karen Lazcano, Lilian Sifontes, Vanessa Emperatriz y Nabani Aguilar.

El pianista Eric Fernández completará el elenco, mientras que Gerardo Kleinburg, reconocido crítico y narrador, será el anfitrión que contextualizará la obra y vida de Puccini con su talento narrativo.

“En escena tendremos a cuatro cantantes, un cuarteto de cuerdas, nuestro pianista y yo. También habrá una pequeña charla con Gerardo Kleinburg que va a platicar con el público un poco sobre la obra y la vida de Puccini para ponernos en contexto de lo que estamos escuchando”, detalla Gohmer.

El evento está diseñado para cautivar tanto a los conocedores de Puccini como a quienes se acercan por primera vez a su música.

“Para las personas que ya son amantes de su obra, será un buen pretexto para disfrutar de las áreas más conocidas. Pero el otro eje, que para mí es muy importante, es el público que no está familiarizado con Puccini ni con la ópera. Hemos armado el espectáculo de tal manera que cualquier persona pueda entender la música y compenetrarse con las emociones de sus personajes más icónicos”, explica el maestro.

Puccini, El genio que puso música a la vulnerabilidad humana

Giacomo Puccini (1858-1924) es considerado el último gran maestro de la ópera italiana, conocido por su habilidad para capturar la profundidad de las emociones humanas en sus composiciones.

“Creo que Puccini es de los compositores que mejor han logrado traducir a música las emociones humanas, sobre todo las más dolorosas. Habla mucho sobre la pérdida, el desamor y la desesperanza. Sus personajes son tan fuertes, de tanto carácter, que es muy fácil identificarse con ellos. Ese es su mejor logro”, reflexiona Christian Gohmer.

Esta habilidad para plasmar las emociones más íntimas, como la fragilidad, el amor y el dolor, ha asegurado que su música siga siendo relevante. Obras como Tosca, Turandot y Madama Butterfly son testimonio de su capacidad para retratar la complejidad humana, especialmente a través de personajes femeninos inolvidables.

Velada con Puccini es mucho más que un concierto; es un viaje emocional y musical que promete revelar las múltiples facetas del compositor.

“Es un programa pequeño pero muy rico. Me interesa mucho que el público conozca esta otra faceta de Puccini, su música de cámara y sus canciones italianas. Y, por supuesto, cerrar con sus grandes óperas que son tan representativas”, asegura Gohmer.

Para él, este evento llega en un momento crucial de su carrera. “Este 2024 estamos cerrando con muchísimo trabajo, gracias a Dios. La agenda se presenta muy halagüeña, con invitaciones para dirigir orquestas, grupos vocales y óperas. Es un momento muy interesante para mí”, comparte.

Gohmer, con una trayectoria que incluye dirección artística en prestigiosas orquestas y ensambles, ha dedicado su carrera a acercar la música clásica a públicos diversos. En Velada con Puccini, su objetivo es claro: ofrecer una experiencia que celebre la obra de este genio italiano y que, al mismo tiempo, inspire a nuevas audiencias.

Toma nota

El concierto se llevará a cabo el jueves 21 de noviembre a las 20:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos, con precios que van de $900 a $1950, están disponibles en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil