A los 24 años, Stepanenko decidió quedarse en Ucrania y documentó los primeros 20 días del asedio a Mariúpol. Foto: María Ruiz

Vas a hacerte las uñas y corres cuando oyes la sirena: productora de 20 Días en Mariúpol

La periodista ucraniana Vasilisa Stepanenko compartió en el Hay Festival Querétaro 2024 su experiencia cubriendo la guerra que libra su país desde hace dos años. Miles han huido, otros resisten por amor a su hogar

Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania el 22 de febrero de 2022, unos seis millones de ucranianos han dejado su país, pero hay miles que decidieron quedarse y siguen resistiendo, tratando de llevar una vida cotidiana, hasta que las sirenas se activan y hay que refugiarse.

“Les gusta mucho su casa, no quieren irse, quieren quedarse, aunque es muy peligroso y hay que encontrar el equilibrio entre las dos cosas”, compartió la noche de ayer la periodista Vasilisa Stepanenko, productora del oscarizado documental 20 Días en Mariúpol.

La productora de esta cinta ganadora del Óscar 2024 al mejor largometraje documental es una de las personalidades invitadas en el Hay Festival Querétaro 2024, que arrancó ayer y ofrecerá una serie de charlas y actividades hasta el 8 de septiembre.

La periodista de 24 años fue una de las que decidió quedarse cuando estalló la guerra y junto a otros colegas, como Mstyslav Chernov, director del documental, registraron los primeros 20 días del asedio a esa estratégica ciudad en el sureste de Ucrania, la muerte de civiles y la lucha por la supervivencia en medio de bombardeos.

Stepanenko destaca el heroísmo de los ucranianos, incluyendo médicos que tratan a los heridos incluso sin electricidad. Foto: María Ruiz

Dos años después, hay ciudades donde la gente sigue tratando de tener una vida normal porque no tiene a dónde ir o porque no quieren abandonar su hogar, su familia, su identidad.

Si van a Kyiv verán que la vida es bastante normal, los restaurantes están abiertos, la gente camina; puedes ir a hacerte las uñas, pero en cualquier momento se puede escuchar el sonido de las sirenas y tenemos que ocultarnos en el sótano. Pero, por ahora, puedes hacerte las uñas en el sótano, tenemos escuelas en las estaciones de servicio y, por supuesto, la gente hace esto porque les gusta mucho su casa”, sostiene.

Sin embargo, hay miles de ucranianos que cargan con el peso de la pérdida. “La mayoría ha perdido a algún familiar o a amigos”.

“Hay héroes en cada esquina de Ucrania”

La guerra, dice, ha hecho a los ucranianos más fuertes y unidos y, “si antes solo era posible ver héroes en las películas, hoy están en cada esquina”. “He visto cómo los médicos curan las lesiones de la gente, incluso sin electricidad”, dice.

En la charla, acompañada del periodista Daniel Pardo, Vasilisa Stepanenko también habló de su trabajo en ese frente de batalla y de su compromiso con mostrar la tragedia y el dolor de sus compatriotas:

“A veces no son sólo historias. Son historias humanas. Es asombroso el respeto humano que se necesita para hacer esto porque el periodismo es un servicio público que trabaja para la gente. La gente nos cuenta historias que son importantes para construir nuestra pieza, ya sea en la guerra o en otro contexto, pero, para mí, siempre es importante cubrir las historias sociales, las de la gente que no se está tomando en cuenta”.