Varios detenidos por usar cápsula del suicidio en Suiza
De acuerdo con la policía de Suiza, se halló la primera cápsula del suicidio en funcionamiento en una cabaña forestal
Carlos RamírezLa cápsula del suicidio está causando polémica en Suiza luego que la policía detuvo a varias personas ante un caso de un hombre quien, presuntamente, se quitó la vida con este aparato.
¿Qué pasó?
De acuerdo con la policía de Suiza, se halló la primera cápsula del suicidio en funcionamiento en una cabaña forestal del Merishausen.
Las detenciones se dieron porque se sospecha que incitaron, ayudaron e instigaron al suicidio a una persona con esta cápsula llamada Sarco.
¿Cómo funciona la cápsula del suicidio?
Una vez que una persona entra en la cápsula del suicidio, se le causa la muerte por asfixia cuando se libera gas nitrógeno en su interior, lo que reduce la cantidad de oxígeno a niveles letales para su ocupante.
Fue en julio de este año cuando un grupo a favor de la muerte asistida señaló que se esperaba que este 2024 fuese utilizada por primera vez.
Y es que Sarco fue diseñada para que una persona sentada en un asiento reclinable presione desde el interior un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada.
La cápsula es ilegal
Al momento, la cápsula del suicidio es ilegal y existe un debate en torno a su uso ya que la muerte asistida sí está protegida legalmente; sin embargo, bajo ciertas circunstancias.
Especialistas consideran que el diseño moderno de esta cápsula podría glorificar el suicidio y podría operarse sin supervisión médica.
La muerte digna en México
La eutanasia es un proceso que es ilegal en México; sin embargo, para tener una muerte digna, existe la Ley de Volutad Anticipada, un mecanismo de decisión y acompañamiento para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, oncológicas, en estados terminales o que fueron víctimas de un incidente grave.
“La voluntad anticipada puede ser entendida como la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”, dice el Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para la Ciudad de México.
A diferencia de la eutanasia, que es cuando un miembro del personal de Salud administra un fármaco para generar la muerte en un paciente terminal; cuando se trata de la voluntad anticipada y una persona decide no continuar con el tratamiento que lo mantiene con vida, lo que se aplica es la ortotanasia, un mecanismo de acompañamiento para que el paciente muera a causa de su padecimiento inicial pero sin dolor y con la mayor dignidad posible.