Cero emisiones de carbono, cero estragos a causa del cambio climático, cero problemas para llevar sistemas energéticos sostenibles a todos los rincones de la Tierra.
Mientras Mark Zuckerberg celebra el reciente nacimiento de su primogénita, Max, y se toma meses de incapacidad laboral por paternidad, el CEO de Facebook también anunció junto a Bill Gates la Breakthrough Energy Coalition, en la que junto con 28 inversores de 10 países diferentes buscarán “construir un mundo mejor”.
Así como en alguna ocasión Mark puntualizó que conectaría al mundo entero, también pretende llevar energía limpia a todos los países, sobre todo a los que se encuentran en desarrollo.
Esta coalición sin precedentes señala en su página web oficial que las partes más pobres del mundo requieren “de un programa global agresivo para la innovación energética con cero emisiones (de carbono)”.
Y es que los combustibles fósiles, a pesar de que son altamente contaminantes y contribuyen de manera determinante al cambio climático, son “necesarios” para el desarrollo de las economías del mundo, de acuerdo a algunos políticos y economistas.
Sin embargo esa postura ya se ha desmentido y no solamente por los estragos causados por las emisiones de carbono, sino porque una investigación de la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), indicó en junio de este año que el compromiso por parte de los países de destinar 1.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para la inversión en energías renovables y en eficiencia energética podría resultar en un crecimiento económico, una fuente de empleo y en una oferta suficiente de recursos energéticos.
Yvo de Boer, director general del GGGI, señala que dicha investigación “mueve el debate un paso más al mostrar que el empleo y el desarrollo pueden resultar del crecimiento verde sostenible”.
Este reporte se basó en el impacto de planes de energías limpias a gran escala en Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica y Alemania.
Coalición millonaria
La iniciativa está compuesta por 28 inversores de 10 países diferentes entre los que destacan, además de Zuckerberg y Gates, Jeff Bezos de Amazon, Richard Branson de Virgin, Jack Ma de Alibaba y Meg Whitman de Hewlett Packard.
El mejor timing
Como dice Mark Zuckerberg, resolver el problema de la energía limpia “es una parte esencial de la construcción de un mundo mejor. No vamos a ser capaces de hacer un progreso significativo en otros desafíos –como la educación o la conexión del mundo– sin energía segura y un clima estable. Sin embargo, el avance hacia un sistema energético sostenible es demasiado lento, y el sistema actual no fomenta el tipo de innovación que nos haga llegar más rápido. La Coalición de Energía Breakthrough invertirá en las ideas que tienen el potencial de transformar la forma en que todos producimos y consumimos energía”.
“A través de esta coalición, los miembros del grupo se han comprometido a utilizar una parte sustancial de sus cientos de miles de millones de dólares en valor neto colectivo para invertir en las primeras etapas de las empresas de energía limpia”, dice Issie Lapowsky de la revista Wired.
Y es que el mundo necesita energía “ampliamente disponible, que sea fiable, asequible y que no produzca carbono (…) Las renovables han hecho muchos progresos, pero dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques”, señala Bill Gates.
“Ya invertimos en energía renovable y limpia para nuestras instalaciones de Facebook hoy en día, pero creemos que la construcción de un futuro positivo para la próxima generación también significa invertir en proyectos a largo plazo que las empresas y los gobiernos no financian. Este es un punto importante para nosotros, y vamos a compartir más sobre esto en los próximos días”, indica Mark vía su página de Facebook.
¿Qué hará la coalición?
La esencia de la Breakthrough Energy Coalition es la inversión en fase temprana, el no enfocarse en un sector en particular, tener en cuenta ideas innovadoras y nuevas tecnologías para mejorar las existentes, así como invertir “todos juntos”, lo que también incluye a los gobiernos para que colaboren en conjunto.
Los más de 20 donantes privados se encargarán de proporcionar capital para el desarrollo de las nuevas tecnologías en los grandes laboratorios e instancias en todo el mundo, así como el que haga falta para facilitar el desarrollo de las tecnologías creadas para así solucionar los problemas causados por el cambio climático.
Sobre todo se debe trabajar en conjunto, ya que como menciona Bill Gates, “cuando se trata de prevenir los peores efectos del cambio climático, las inversiones no repercutirán tanto como las decisiones que tomen los gobiernos”.
> Breakthrough Energy
Coalition Bill Gates explica la iniciativa
> Se unen por el planeta
Sitio Web oficial