Van Halen: “El futuro del rock”
Van Halen tomó una de las canciones más icónicas de la invasión inglesa de la década de los 60 y la convirtió en una de sus canciones más salvajes; así lo demostró la banda durante su gira por Japón en 1978
Indigo StaffAdolescentes japonesas enloquecidas vistiendo uniformes escolares esperan impacientes a sus ídolos americanos.
Las jóvenes asiáticas sintieron el latir de su corazón al saber que las nuevas estrellas del rock estarían dando 7 conciertos en su país.
En 1978, cuando Van Halen lanza su exitoso primer álbum homónimo, incluye a Japón como uno de los países sedes para su entonces primera gira mundial.
Después de 72 exitosas fechas ofrecidas en EU y Europa, el cuarteto californiano se presentaría por primera vez en una ciudad asiática. Horas antes de haber sido recibidos por una multitud de jóvenes en el aeropuerto, una bienvenida al que los medios locales describieron como la nueva beatlemanía, la banda liderada por Eddie Van Halen se hace presente en la TV de Tokyo para promover su gira por Japón.
El bloque del programa dedicado a la presentación de Van Halen es ejecutado con “You really got me” (“Realmente me tienes”) canción con la que Van Halen hace un homenaje a The Kinks, banda de Londres perteneciente a la “Ola inglesa” y que lanzara 14 años atrás uno de los sencillos más exitosos de la historia del rock.
Con este éxito Van Halen garantizaba una conexión con las nuevas juventudes de finales de los años 70, aderezando con su estilo andrógino rockero cargado de movimientos sexuales cortesía de David Lee Roth y el sonido característico de la guitarra amplificada de Eddie Van Halen.
El contexto original de esta canción no alude a un deseo sexual, pero la interpretación de Lee Roth pone nerviosas a las jóvenes niponas que lanzan gritos desenfrenados en el foro de TV, justo cuando la conductora pregunta sobre el futuro de esta música, Lee Roth responde de manera aventurera e inteligente que “Van Halen es el futuro del rock”, algo que hubiera sonado muy aventurado para el momento pero que después casi de manera profética daría la razón a Roth con la llegada de una oleada de bandas de Hard Rock que bajo la fórmula de Van Halen conquistarían los oídos no solo de los japoneses, si no del mundo entero.