Valeriana, el nuevo sitio arqueológico hallado en Campeche. ¿De qué se trata?

Esta ciudad maya permaneció oculta por siglos en la selva, hasta que investigadores de México y EU identificaron estructuras a través de imágenes LiDAR. El INAH en Campeche alista reconocimiento en campo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de Valeriana, un nuevo sitio arqueológico descubierto en la selva de Campeche cuyo hallazgo había sido reportado en los últimos días en diversos medios de comunicación tomando como referencia un artículo publicado por la revista Antiquity

En un comunicado de prensa, el instituto aseguró ayer que el asentamiento se extiende a lo largo de 16.6 kilómetros cuadrados, en los que se ha identificado, a través de imágenes LiDAR, unas 6,479 estructuras, con una densidad de 52.9 elementos arquitectónicos por kilómetro cuadrado.

“Esta densidad es comparable con la de sitios mayas como Calakmul, Oxpemul y Becán”, asegura la directora del Centro INAH Campeche y coautora de la investigación, Adriana Velázquez Morlet.

Según el instituto, personal del Centro INAH en ese estado se está coordinando para hacer un reconocimiento en campo del sitio, y para establecer comunicación con las poblaciones locales para garantizar su conservación.

Originalmente el hallazgo fue dado a conocer en un artículo científico publicado en la revista Antiquity. Ahí se indica que en ese sitio arqueológico se han reconocido dos núcleos principales con arquitectura monumental. El mayor de ellos posee plazas cerradas, conectadas por una amplia calzada, edificios piramidales, un juego de pelota, un embalse formado por la represa de un arroyo y un conjunto arquitectónico del tipo conocido como Grupo E, el cual está asociado con la época preclásica e indicaría, por lo mismo, la existencia de una etapa fundacional anterior al año 150 de nuestra era.

El sitio ha sido denominado como Valeriana, debido su cercanía con una laguna de agua dulce que tiene dicho nombre

¿Cómo se logró el hallazgo?

Velázquez Morlet dice que el sitio posee un estilo arquitectónico y una densidad urbanística similar a la registrada por otros expertos que han localizado recientemente sitios inéditos en esa región, como Ivan Šprajc, quien en 2013 dio a conocer el hallazgo de una ciudad maya en la zona de Chactún-Tamchén.

La arqueóloga explica que arqueólogos del INAH y  académicos de las universidades estadounidenses de Tulane, del norte de Arizona y de Houston lograron la identificación de este sitio gracias a imágenes LiDAR, una tecnología usada para mapear mediante impulsos láser y que permite cartografiar grandes extensiones de terreno, que fue realizada en 2013, con fines de monitoreo forestal.

Esas imágenes fueron analizadas por los expertos, quienes pudieron identificar esta serie de estructuras prehispánicas del periodo Clásico (250-900 d.C.).

En 2013, a unos kilómetros de este sitio, el arqueólogo esloveno Ivan Šprajc localizó también una antigua ciudad maya oculta en la selva que llamó Chactún

Este hallazgo, dice el INAH, “arroja luces en torno a la densidad poblacional del Campeche prehispánico y demuestra que aún existen áreas importantes por estudiar en el área maya de nuestro país”.

“Investigaciones previas han mostrado que gran parte del actual estado de Campeche corresponde a un paisaje transformado por antiguos pobladores. Ahora, este estudio muestra que una región poco conocida era también un paisaje urbanizado, con alto grado de variabilidad a escala local, donde poblaciones rurales interactuaban con ciudades de mayor densidad”, añade.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil