Uno de los principales problemas de salud en México es el del cáncer de cuello uterino, que se ha convertido en la primera causa de muerte por neoplastias malignas, en mujeres de 25 a 64 años de edad.
Según números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010 la tasa media nacional de mortalidad en el país a causa de este problema fue de 42.12 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años; es decir, 15 mil 247 defunciones.
El año 2010 fue la última vez que el INEGI realizó este censo, en el que se destacó que el 90 por ciento de las mexicanas ha tenido alguna vez en su vida cáncer cervicouterino, enfermedad mortal que se deriva del virus del papiloma humano, y la cual es tratable si se detecta a tiempo.
“El Virus del Papiloma Humano ya ha sido considerado como un factor determinante en la formación de cuerpos cancerígenos en el útero femenino, derivado de su cada vez mayor incidencia entre las mujeres del país”, comentó en entrevista para Reporte Indigo Gabriel Tláloc, diputado local del PRI en el Legislativo de Nuevo León.
Es por eso que ayer el legislador presentó una iniciativa para que el Ejecutivo federal y el estatal, por medio de la Secretaría de Salud (SS), se hagan responsables del costo de las vacunas para disminuir los índices de papiloma humano, y evitar que aumenten los casos de ese tipo de cáncer.
Para combatir el papiloma humano se requiere de un tratamiento que consiste en tres vacunas, y que tiene un costo comercial de 4 mil 500 pesos aproximadamente.
Por medio de la SS, el costo del tratamiento quedaría solo en 450 pesos, incluyendo el tratamiento con las tres vacunas.
“El impacto presupuestal para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano era considerable, pues de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios y Finanzas Públicas, se estimaba un costo inicial de cerca de 80 mil millones de pesos, si se vacunaban a más de 18 millones de mujeres de entre 18 a 50 años de edad”, agregó el diputado.
“Sin embargo, según datos de la Secretaría de Salud, el acuerdo de comercialización y transferencia tecnológica permitirá que cada una de las dosis, tenga un costo de 175 pesos.
“Es decir, alrededor de 540 pesos por tratamiento. Ello representará una gran oportunidad para la prevención y el control de la citada enfermedad”.
Para que esto quede establecido en la Ley Estatal de Salud, Tláloc propuso que se reforme el Artículo 38, y que se incluya la vacuna del Virus del Papiloma Humano como obligatoria dentro del cuadro básico de vacunación en niños y adolescentes de Nuevo León.