Vacuna Pfizer contra el COVID-19: los efectos secundarios tras su aplicación y cómo tratarlos

Este miércoles se comenzó a comercializar y aplicar el fármaco a través de Farmacias del Ahorro, Benavides, Guadalajara y San Pablo
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

A tres años desde el inicio de la pandemia por COVID-19, ha comenzado la venta de las vacunas de Pfizer contra el coronavirus SARS-CoV-2 en las principales farmacias de México, permitiendo así la adquisición del fármaco y la solicitud para su aplicación.

Las vacunas llegaron a nuestro país desde el pasado 15 de diciembre, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su venta y comercialización para el sector privado.

Es así que ahora podrás encontrar el biológico en establecimientos como Farmacias del Ahorro, Benavides, Guadalajara y San Pablo, en donde tienen precios que van desde los 848 pesos y hasta 999 pesos.

La vacuna, que está actualizada y es capaz de proteger contra las nuevas variantes del COVID-19, puede aplicarse desde los 6 meses, ya que también se oferta el fármaco pediátrico en un vial de 10 microgramos, pero, ¿tiene efectos secundarios?

¿Por qué las vacunas tienen efectos secundarios? Es normal

Es importante tener en cuenta que todas las vacunas, incluso aquellas que no son contra el COVID-19, tienen algunos efectos tras su aplicación, ya que se trata de una reacción natural del cuerpo debido a la inmunización.

En el caso específico de las vacunas contra el coronavirus, contienen instrucciones genéticas para la fabricación de proteínas espícula, éstas son las que permiten al virus infectar al cuerpo humano.

Así, cuando nos inyectan comenzamos a producir copias de la proteína espícula, es decir una parte del virus que no nos enferma, pero permite que el cuerpo conozca cómo atacar y actuar cuando exista un contagio por coronavirus real, de acuerdo con la revista National Geographic.

Durante este “entrenamiento” luego de recibir la vacuna, nuestro cuerpo ataca con glóbulos blancos en el lugar de la inyección, provocando todos los síntomas como hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, fatiga y escalofríos.

Pfizer: Podrías tener estos síntomas tras la inyección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los efectos que pueden causar las vacunas son de moderados a leves y deben desaparecer espontáneamente después de unos días.

No debes alarmarte, pues como te explicamos es completamente normal. Algunos de los síntomas comunes que podrás experimentar, de acuerdo con Mayo Clinic, son:

  • Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la inyección, y en el brazo
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náusea
  • Malestar
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Disminución del apetito, diarrea y vómitos
  • Desmayo en el momento de recibir la inyección



Aunque no es común,
si presentas dolor en el pecho, dificultad para respirar, sensación de que el corazón late rápido, muy fuerte o de manera irregular; así como inflamación del rostro y la garganta, y erupciones graves en todo el cuerpo; deberás acudir al médico de inmediato.

¿Cómo tratar los síntomas tras la vacunación?

En caso de que presentes algunos síntomas, puedes tomar medidas en casa. Tras la aplicación del fármaco, los médicos suelen recomendar tomar paracetamol u otro medicamento de libre venta como ibuprofeno para combatir el malestar y la temperatura.

Si te sientes mal, es recomendable preguntar a tu proveedor de salud si puedes ingerir estas medicinas. También puedes aliviar los síntomas tomando un baño, de acuerdo con Yale New Haven Health.

Es recomendable usar una bolsa de hielo para ayudar a reducir el enrojecimiento, el dolor o la hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección, así como tomar muchos líquidos.

Mayo Clinic también explica que ayudará mover el brazo en donde recibiste la inyección con frecuencia durante el día, aplicar un paño de tela limpio y húmedo para aliviar la hinchazón y la molestia, y vestir prendas ligeras si hay fiebre.

Recuerda que “los riesgos de cualquier efecto secundario producido por la vacuna son mucho menos peligrosos que la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte a raíz del COVID-19”, explica Mayo Clinic.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil