Los avances médicos siguen a la vanguardia en áreas de especialidad antes de terminar el 2022, y esto se observa por parte de un grupo de especialistas en Columbia que están haciendo avances para la terapia de cáncer pulmonar, y esto lo publican en el artículo científico Design of combination therapy for engineered bacterial therapeutics in non-small cell lung cancer (Diseño de terapia combinada para terapias bacterianas con ingeniería en cáncer de pulmón de células no pequeñas) en Scientific Reports.
En el texto científico liberado el 13 de diciembre, se observa que se llevan siglos investigando a las bacterias para la terapia de cáncer, pero en específico al que afecta al pulmón no se le ha dado atención, cuando este es el que mayores muertes provoca alrededor del mundo.
“El cáncer de pulmón es responsable del mayor número de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo y también es uno de los tipos de cáncer más heterogéneos. Esta heterogeneidad del cáncer de pulmón junto con el gran espacio de búsqueda de parámetros para la ingeniería de cepas bacterianas, circuitos genéticos y cargas útiles terapéuticas ha creado un desafío para reducir una terapia bacteriana específica para un tipo particular de cáncer de pulmón”, indica el análisis hecho por el departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Design of combination therapy for engineered bacterial therapeutics in non-small cell lung cancer | Scientific Reports https://t.co/Uiv26x0e2q
— Wafik S. El-Deiry, MD, PhD, FACP, FRSM (@weldeiry) December 24, 2022
Para poder realizar las investigaciones, el grupo de estudiosos utilizó ratones para corroborar resultados, administrando terapias selectivamente a las células tumorales y las bacterias debían poder colonizar tumores de manera eficiente.
“Establecimos una estrategia para identificar tratamientos combinados para tumores sólidos genéticamente distintos mediante la evaluación de su respuesta a las terapias con bacterias. Debido a los rápidos avances en biología sintética, la capacidad de crear terapias bacterianas diseñadas supera con creces el rendimiento de las pruebas en animales, lo que crea un cuello de botella importante para la traducción clínica”, indica parte del artículo científico.
El grupo de científicos concluye, que pese a los esfuerzos, todavía hay más por indagar en este terreno, pero van por buen camino y podrían expandir su estudio a otros tipos de cánceres.
“Nuestra estrategia se puede expandir a otros cánceres de pulmón y al cáncer de otros órganos. Prevemos una expansión rápida y selectiva de esta tubería para mejorar la eficacia y seguridad del tratamiento para tumores sólidos”, abundan en el estudio.