El Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer un nuevo estudio en el que llegó a la conclusión de que utilizar productos para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero.
Puedes leer: ¿Los alumnos pueden ir con el cabello largo o pintado a la escuela? Esto dice el Conapred
De hecho, estos hallazgos fueron publicados en el Journal of the National Cancer Institute, y señalan que especialmente las mujeres negras que utilizan ese tipo de productos pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de endometrio.
Detalladamente, aquellas mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer este tipo de tumor en el útero, el cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino.
Sin embargo, con los resultados no se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.
Asimismo, el estudio no informa sobre marcas específicas de productos ni sobre los ingredientes que estos contienen.
News: Hair straightening chemicals associated with higher uterine cancer risk https://t.co/zYN9IJ1B1h
— NIH (@NIH) October 17, 2022
No obstante, el instituto destacó que las sustancias químicas que se han encontrado en los alisadores de cabello son los parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído, y que son estas las que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de útero.
Investigadoras a cargo del estudio señalaron que dichos químicos en los alisadores tienen una mayor absorción a través del cuero cabelludo y que en él puede provocar quemaduras y otras lesiones.
Anteriormente, un estudio de 2019 reveló que las mujeres que usan regularmente tintes permanentes para el cabello están en mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Aunado a ello, el 1.64 por ciento de las mujeres que nunca han usado planchas para el cabello tienen el riesgo de desarrollar cáncer de útero, pero el riesgo aumenta a 4.05 por ciento para usuarias frecuentes, señaló Alexandra White, jefa del grupo de investigación del estudio.
De las más de 33 mil mujeres estadounidenses que participaron en el estudio, 60 por ciento se identificaron como mujeres negras. El estudio no hizo una diferenciación basada en la racialización, no obstante, sí se especificó que son las afroestadounidenses las más propensas debido a que utilizan más este tipo de productos.
“Debido a que las mujeres negras usan productos o planchas para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras mujeres racializadas y de otras etnias, estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas”, dijo Che-Jung Chang, Ph.D., autora del nuevo estudio y becaria de investigación en la rama de epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS).