“Usan a las momias como edecanes”. Grupo de defensa acusa interés comercial en manejo de Momias de Guanajuato

El movimiento ‘Defensa Momias Guanajuato’ advirtió sobre una iniciativa de ley local que busca darles facultades a los municipios para decidir sobre la exhibición de ese patrimonio, minimizando al INAH
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

El movimiento “Defensa Momias Guanajuato”, integrado por funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gestores y ciudadanos guanajuatenses, manifestó su rechazo a una iniciativa de ley en dicho estado que busca darle facultades a cada municipio para decidir de manera arbitraria sobre las exhibiciones extramuros de las momias bajo su resguardo, minimizando la competencia de instancias federales, como el INAH, que por ley protege la conservación de los restos humanos áridos.

El grupo anunció, además, que la polémica sobre el manejo de este patrimonio cultural será expuesto en una conferencia que dará Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, en la Universidad de Cambridge, este 12 de mayo, con el fin de buscar el respaldo internacional de especialistas sobre el tema.

Presentada en noviembre de 2022 en el Congreso del Estado, la iniciativa del PRI tiene un claro interés comercial, acusaron ayer en conferencia de prensa virtual integrantes de este grupo al señalar el mal manejo de la colección de 117 restos humanos del Museo de las Momias de Guanajuato que ha hecho el actual alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien se ha empeñado en exhibirlas en ferias turísticas y espacios que no cuentan con las medidas de conservación para la protección de este tipo de bienes culturales, sin contar con los permisos del INAH.

“Son propuestas que no están sustentadas; no está basada ni siquiera en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que  tenemos como base y que tenemos competencia para la conservación de ese patrimonio cultural”, comentó la arquitecta Olga Adriana Hernández Flores,  directora del INAH Guanajuato, quien recordó que la autorización  de movimiento de cualquier cuerpo momificado en ese estado  es competencia del INAH.

“La ley nos faculta para tener cualquier autorización para el movimiento o no de cuerpos y para la opinión técnica de la conservación del patrimonio. En este sentido, el gobierno municipal no puede estar teniendo ese doble lenguaje de conservo el patrimonio, pero hago lo que quiero con las momias; los cuerpos momificados también son patrimonio de los guanajuatenses”
Olga Adriana Hernández FloresDirectora del INAH Guanajuato

“Se trata de construir un asidero jurídicamente falaz para decir: sí le pedí permiso a los de cultura, me lo dieron y con eso yo ya las saco’”, añadió Carlos Arce Macías, ex diputado federal y  miembro del Observatorio Ciudadano de Guanajuato.

Por su parte, Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato y actual regidora del ayuntamiento de Guanajuato, explicó que esta iniciativa a modo busca “deshacerse del INAH en el manejo de los restos humanos”, además de que solo beneficia al actual presidente municipal, quien solo “piensa en usar a las momias como edecanes” con  supuestos fines de promoción turística en rallys, tianguis o ruedas de prensa.

Robles Lacayo compartió que mientras en museos e instancias internacionales se discute sobre la viabilidad ética de exhibir o no estos restos humanos momificados, así como la manera apropiada de nombrarlos, en Guanajuato se está buscando crear instrumentos legales para seguir exponiéndolos sin dignidad alguna y bajo ningún tratamiento de conservación adecuado.

Por eso, Robles Lacayo busca llevar esta discusión a la conferencia que dará en el Simposio Anual sobre Patrimonio que cada año realiza la Universidad de Cambridge. “Voy a pedir el respaldo internacional de los especialistas en este evento al que asisto”, dijo.

Proyecto de análisis pendiente

Olga Adriana Hernández Flores, directora del INAH Guanajuato, dijo que el instituto tiene pendiente de terminar el proyecto de investigación que realiza a la colección del Museo de las Momias de Guanajuato debido a la falta de presupuesto.

Además, comentó que los expertos contemplaron cuatro etapas, una de ellas ya está concluida y están por terminar la segunda, de la que sólo falta consultar un archivo “que tiene el Ayuntamiento y que no ha podido prestar para identificar algunos cuerpos”.

La tercera etapa, dijo, consiste en analizar físicamente a las momias, su estado de conservación; y la cuarta será conjuntar toda la información de los resultados de la investigación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil