A estas alturas seguro has escuchado de Kickstarter, la plataforma en línea en la que las ideas y proyectos de personas de todo el mundo se pueden convertir en realidad gracias al apoyo financiero colectivo. Desde 2009 ha sido el trampolín para muchas iniciativas de todas las áreas, desde un guión de cine, hasta una ONG naciente.
Ahora el crowdfunding toma otro sentido y se dispone a salir a la calle con iniciativas urbanas. Bajo el mismo modelo de Kickstarter, nace Brickstarter: un sitio Web en el que se podrán hacer realidad las ideas y planes de los ciudadanos para sus espacios públicos.
Sus creadores son un grupo de diseñadores, entre ellos Bryan Boyer y Dan Hill –quienes encabezan el diseño de Sitra, el Fondo de Innovación de Finlandia– y su nombre alude al concepto de la plataforma de financiamiento.
Cuando se quieren implementar acciones u ocupar espacios públicos con algún proyecto o iniciativa, es común que los barrios se topen con burocracia, razón por la que muchos proyectos e ideas se quedan en el camino.
Boyer dice que “este activismo se produce en la periferia, en las áreas legales grises donde no hay nada que cambie un ‘no’ definitivo y tampoco hay un proceso claro de cómo conseguir (llevar a cabo) una iniciativa en la tierra”.
Pero para problemas u obstáculos como estos, llegó Brickstarter, que se podría decir que es una plataforma que facilita los proyectos DIY (o Hágalo Usted Mismo). Las personas interesadas suben sus propuestas al sitio Web a través de un video, junto con las metas que se quieren lograr con el mismo, el financiamiento que se requiere y los plazos.
A diferencia de los proyectos y las ideas en Kickstarter, en Brickstarter la concentración se centra en proyectos que se podrían llevar a cabo en los barrios, tratando de conectar (romper las barreras) entre los ciudadanos, los servicios públicos y claro, la burocracia.
Su sitio Web es simple, minimalista. La navegación es adecuada tanto para los que busquen dar a conocer su proyecto, como para los que estén interesados en apoyarlos.
“Brickstarter le permite a la gente común, utilizando la tecnología cotidiana y la cultura, articular y avanzar ideas sostenibles acerca de su comunidad. Es una plataforma para convertir las posibilidades en propuestas y en proyectos”, según afirman en su descripción oficial.
Además, dicen que aprovechan las redes sociales y las apps para “direccionar esta desconexión, a través de una plataforma más articulada, sensible y representativa para que los ciudadanos y las instituciones trabajen juntos”.
Existen varias opciones para participar o formar parte de Brickstarter. La primera es asistir a los meetings (para los que no vivimos en Finlandia, el resumen de las juntas está en línea), hacer una donación o bien, invertir tu tiempo, para cada proyecto se necesitan desde abogados hasta plomeros.
En ocasiones, los proyectos se topan con obstáculos como la negativa de los vecinos que se oponen a algunos desarrollos urbanos. Hay una abreviación para ese tipo de negativas: “NIMBYism” (“No en mi patio trasero”, por sus siglas en inglés), pero Brickstarter busca invertir las letras hacia un “YIMBY” (o “Sí en mi patio trasero”).
Este nuevo modelo de financiamiento en línea es la oportunidad de unir personas por medio de proyectos a beneficio común, de compartir ideas globalmente y de echar a andar la imaginación y el apoyo económico con proyectos que transformarán el mañana, tanto en el mundo de las artes, como del altruismo, el diseño, el cine, arquitectura, entre otros.
El crowdfunding en cuestiones urbanas es la evolución de las tradiciones filantrópicas, a favor del desarrollo de la sociedad civil, una práctica de mera solidaridad, con donaciones que contribuyen a la realización de sueños que mejorarán las ciudades y la sociedad.
El arte de convencer, apostar y ser exitoso
Reflexiona por un momento sobre el empoderamiento que nos ha dado Internet en el lapso de una década y un poco más.
Hemos pasado de lectores a generadores de contenido gracias a las primeras herramientas de blog. Cualquiera que tenga algo que decir y que tenga un público que lo lea, se puede convertir en un productor, editor, escritor o amateur de los contenidos.
La distribución de música ya no solo está en manos de las disqueras establecidas. La buena noticia para creativos y músicos independientes es que existen muchas opciones para distribuir su arte.
Los servicios de crowdfunding –como Kickstarter o IndieGogo– son la expresión más reciente del empoderamiento del usuario.
Ahora nosotros tenemos el poder de decidir si una buena idea tiene futuro, a través del esquema de financiamiento compartido.
Colectivismo de la Wed a la realidad
Rock the Post
Su principio: “en donde las ideas ordinarias se vuelven extraordinarias”. Este sitio es una red social de negocios y crowdfunding para las empresarios que desean poner su propio negocio, mediante la recolección de fondos. Ya sea que publiquen la idea de lo que les gustaría que fuera su empresa o que junto a otros participantes, fusionen sus ideas para formar un nuevo negocio, basado en la participación colectiva. Hay gran diversidad de categorías para empezar un negocio.
Emprendedores en línea
Sitio Web:
rockthepost.com
Razoo
La mejor opción para donar a causas sin fines de lucro. Ha ayudado alrededor de un millón de organizaciones, por medio del crowdfunding. Algunas de las causas están relacionadas a combatir el cáncer, a las artes, los animales, medio ambiente y más del tipo caritativo.
Caridad global
Entra a la página de Razoo:
razoo.com
Pozible
Inspiración pura. En esta plataforma para las mentes creativas que busquen recaudar fondos y convertir sus sueños y aspiraciones en realidad. Este sitio es la opción perfecta para artistas, músicos, periodistas, cineastas, diseñadores, desarrolladores de software y para aquellos que busquen dejar huella con un cambio social.
Nada es imposible
Plataforma en línea:
pozible.com
FundaGeek
Esta página Web de crowdfunding se enfoca en la innovación tecnológica, desde proyectos hasta investigaciones científicas en universidades y centros e institutos especializados en la investigación.
Donaciones ‘geek’
Página Web:
fundageek.com