Para muchos mexicanos que viven en Estados Unidos regresar a su país con la intención de retomar o concluir sus estudios no es una opción. Ese es el caso de Onatta Lecona Tinajero, matemática y computóloga de la UNAM, quien se mudó a Estados Unidos sin haber concluido su maestría en docencia para la educación media superior en el área de Matemáticas.
Lecona Tinajero llegó a California en 2013 en compañía de su esposo, quien estaba a punto de iniciar un doctorado en la Universidad Purdue. Al encontrarse en un nuevo país, la universitaria experimentó la impotencia de no poder desempeñarse con la misma soltura que en México.
“Es una sensación de abandono e invalidez que nos acompaña a quienes salimos de nuestro hogar”, confiesa la matemática a UNAM Global.
Lecona Tinajero decidió seguir adelante con la tesis de posgrado que había iniciado antes de salir de su país, pero situaciones laborales y de salud complicaron su trabajo.
En el 2016, retomó su proyecto de titulación que fue un reporte de práctica docente en el cual trabajó por dos años.
De acuerdo con la UNAM, se especializó en presentar posibles soluciones a tres áreas de oportunidad en la enseñanza de matemáticas en la educación media superior: elevar el puntaje obtenido en la prueba PISA, disminuir las deficiencias en matemáticas cuantificadas en la prueba ENLACE, y abrir un espacio que integre conocimientos desde una perspectiva práctica. Lo anterior, mediante la enseñanza de fractales en los sistemas de bachillerato de la UNAM.
Este año, concluyó su labor y decidió buscar los medios para titularse sin salir de California. Así, contactó a la sede de la UNAM en Los Ángeles.
Asimismo, agradece el apoyo administrativo de la UNAM en México y, en particular, de su tutor Agustín Ontiveros, maestro en Ciencias.
“También resultó invaluable la colaboración de los doctores María Esther Urrutia, Fernando Paz Brambila y los maestros Sara Alejandra Pando Figueroa y Alejandro Bravo de la Facultad de Ciencias”, declara la universitaria.
La ceremonia se llevó a cabo el 5 de noviembre a las 12 del mediodía, tiempo de la Ciudad de México, en uno de los salones de la UNAM Los Ángeles. Estuvo presente la directora de la sede, Paula de Gortari y personal del centro.