Universal Studios enfrenta una demanda millonaria debido a la atenta mirada de dos fanáticos de Ana de Armas. La queja deriva de una presunta manipulación de la imagen de la actriz.
La base de la demanda es un tráiler en donde aparece Ana de Armas. Sin embargo, luego de comprar la película Yesterday (2019) en un servicio de streaming, los seguidores de la actriz Conor Woulfe y Peter Michael se dieron cuenta de que no aparecía en ella.
Los fanáticos se interesaron en ver, y consecuentemente, comprar la película a partir del tráiler en el que aparece la actriz. Sin embargo, dicha escena fue eliminada durante el proceso de postproducción.
En este contexto, Woulfe y Michael decidieron presentar una demanda ante lo que consideraron como publicidad engañosa. La queja llegó al juez federal, Stephen Wilson. Según información de We Got This Covered, bajo las leyes de publicidad falsa, los estudios pueden ser demandados.
La disputa entre Universal Studios y la ley
Por su parte, Universal Studios argumenta que este tipo de medidas atenta contra la protección que existe sobre los avances de una producción y otros derechos.
Según información de Variety, los abogados de los estudios explicaron que todo tráiler es “un trabajo artístico y expresivo” que se orienta a contar una historia en poco tiempo. Por tanto, no debería considerarse como un discurso comercial.
Como respuesta, el juez Stephen Wilson dijo: “Universal tiene razón en que los tráileres implican cierta creatividad y discreción editorial, pero esta creatividad no supera la naturaleza comercial de un tráiler”.
“En esencia, un tráiler es un anuncio diseñado para vender una película al brindarles a los consumidores una vista previa de la película”, agregó.
Para defenderse el estudio de producción expuso otros casos en los que lo que se muestra en un tráiler finalmente no apareció en el producto final.
El caso podría sentar un precedente
Además, señalan que este caso podría sentar un peligroso precedente en el que si la película no cumple con las expectativas del adelanto, los seguidores se sentirán en libertad de establecer nuevas demandas.
El juez reconoció la validez del argumento. Sin embargo, acotó el caso al tema de Ana de Armas y Yesterday. “La decisión de la corte se limita a representaciones sobre si una actriz o escena está en la película, y nada más”.
En consecuencia, la demanda continúa en pie y los quejosos, Woulfe y Michael, aspiran a una compensación de 5 millones de dólares.