Unete a la milonga del 12 Festival de Tango México este fin de semana
El tango es una cultura y un ritmo vivo, y en esta ocasión lo demuestra con este festejo, en el que las mejores actividades están por llegar este fin de semana
Sergio Iván GonzálezEl tango es más que un genero musical, es danza, es una cultura. Sus primeras composiciones datan de finales del siglo XIX y más que mantenerse como un ritmo ortodoxo y estático es materia viva, cambia, evoluciona se fusiona y se adapta a los nuevos tiempos.
De esa forma salió del Río de la Plata, Argentina para conquistar el mundo. En esta etapa el tango une culturas, se expande y forma una comunidad cada vez mas grande que disfruta de la este ritmo.
Desde 2010 en en nuestro país se celebra el Festival de Tango México, para hacer vibrar al público mexicano, siempre amante de esta manifestación musical en sus distintas expresiones.
Para María Inés Montilla, directora del festival, este evento tiene una gran importancia, ya que nace de la union con la UNAM, específicamente de una charla con Sealtiel Alatriste y de la necesidad de ampliar la comunidad del tango, darle difusión a esta parte de la cultura del sur de América.
“Nos encontramos en un evento y le conté que me gustaría hacer una gran milonga, un gran festival en México, que tanto quiere y aprecia el tango”, comenta en entrevista la también intérprete de este género.
Durante los primeros 7 años el festival tuvo la oportunidad de alojarse en la Casa del Lago una experiencia enriquecedora para la directora, artistas, bailarines y comunidad en general que acudió a este recinto y que en estos últimos años después de la pandemia se sigue reinventándose para que cada vez mas personas se acerquen al tango.
En esta ocasión El Festival se llevará a cabo en el Salón Villa Flamingos ubicado en la colonia portales sur, el Restaurante Spuntino en Coyoacán y el Centro Nacional de las Artes en Churubusco.
Cada una de las ediciones se encuentra dedicada a una personalidad de este ritmo, este año está dedicado a Esther Soler precursora del tango en México, que llegó en los años sesenta y que tuvo un gran éxito como interprete.
Además, Soler es una reconocida bailarina, coreógrafa, cantante, actriz y maestra, precursora y formadora de creadores dedicados al tango. Se trata de un homenaje en vida a esta destacada artista por su trayectoria y entrega en los escenarios y foros de nuestro país.
“Antes hacíamos los homenajes a personajes del tango que ya no vivían, pero tiempo después nos dimos cuenta que aun hay muchas leyendas vivas del tango y que la gente puede acercarse a esta cultura a través de ellos” afirma María Inés.
El tango, un legado que trasciende generaciones
Para la directora del Festival, el tango es una cultura que permite que se integren las nuevas generaciones porque es cambiante, se renueva, además del folclore permite que las ideas, la creatividad de nuevos adeptos lo integre. Incluso, hubo un tiempo en el que se consideraba que el tango era solo tocado e interpretado por hombres, hasta que las mujeres lograr conquistar este espacio y darle forma.
“En los años 80 se dio mucho que los jóvenes bailaban folclore argentino, o danza clásica las chicas y le aportaron movimientos a la danza, hablando del baile. en cuanto a la musica también hay instrumentos que se fueron incorporando como los metales” comenta la cantante.
María Inés afirma que es muy importante toda esta aportación cultural que no solo viene de las diversas generaciones sino de todos los lugares donde el tango ha conquistado oídos y corazones.
“Los chavos en el mundo siguen enriqueciendo esta danza y esta musca, te hablo de alemanes, japoneses italianos, en todos lados encuentras hasta más milongas que en Argentina” comenta entusiasmada.
La directora del festival afirma que también las letras van cambiando, ya que los compositores y poetas van cambiando los temas, no solo por la región en la que viven, sino por las vivencias propias, problemas sociales y situaciones actuales.
Toda esta gama de influencias y transformaciones son la piedra angular del festival, que se está realizando desde este jueves en el CENART y el Salón Rojo Villa Flamingos. Sin embargo las actividades aun no acaban y aun hay tiempo de unirse a la milonga y formar parte de lo mejor de esta fiesta que tendrá cita este fin de semana:
Sábado 7
- 12:00 a 13:30: Taller de tango: coherencia musical del movimiento (Mtro. Andrés Martínez)
Salón Rojo Villa Flamingos
- 16:00 a 18:00: Clases de tango-exhibición (Maestros y bailarines: Mario Fratta & Nadia Castillo)
Para todos los niveles
Plaza de la Danza
CENART
- 20:00: Milonga Malena De Gala 12º Festival De Tango México (Bailarines: Andrés Martínez & Gaby Mestas; Alejandra Orozco & Luciano Brigante)
SORTEOS, EXHIBICIONES, SORPRESAS
Salón Rojo Villa Flamingos
Domingo 8
- 12:00 : Conversatorio Mariano Mores: “Lolo” el compositor relámpago (Impartido por la Academia Mexicana de Tango y la Universidad Autónoma de Querétaro)
Aula Magna
CENART
17:00 : Homenaje A Esther Soler: Recordando A Mariano Mores (Esther Soler, voz; Bocha Mazza, piano; bailarines: Gabriella Gulco; Keren Sisay & Fernando Bertona; Valeria Lordugin & Leonardo D’Aquila; Melissa Magallón & Juan Carstensen; Artista Invitado: Pablo Ahmad; Los Pibes: Rubén Pérez-bandoneón, Rafa Pérez-guitarra, Ángel Pérezbandoneón, Ángel París-contrabajo)
Auditorio Blas Galindo
CENART
Una vida en el Tango
Maria Inés también es actriz y cantante de tango, su acercamiento se dio desde la infancia, por el lugar donde nació en Argentina y por la influencia de su madre que se dedicaba a la musica.
“Mi madre nos hacia cantar con coros vocales, entonces el tango, la música, el folclor, es algo que he mamado desde niña, acercarme a la cultura del tango fue muy natural” recuerda la interprete.
Montilla lleva 15 años en nuestro país y se ha consolidado como una gran promotora del tango en México, no solo con esta celebración del Festival de Tango, sino con sus shows propios y en solitario que permiten conocer todo el híbrido que nos menciona sobre esta cultura.