Hoy es el Día Mundial de la Cerveza y además de ser una bebida muy popular, refrescante y amada, tiene algunos beneficios a la salud que quizás desconocías, ya que las “chelitas” contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.
Esta combinación no solo te brinda cierto aporte nutricional, sino que el consumo moderado de la cerveza está relacionado con la prevención de ciertas enfermedades, la reducción del colesterol y hasta el fortalecimiento de los huesos.
Así que “saca las caguamas”, mientras te explicamos por qué deberías quitarte la “sed de la mala”, de vez en cuando y de manera moderada, recuerda que todo en exceso es malo.
Radiografía de la cerveza: Esto contienen las “kawasakis”
La cerveza aporta beneficios a la salud por los ingredientes con los cuales está hecha. Si nunca te habías preguntado qué es lo que hace que tus “caguamas” sean tan deliciosas e irresistibles, te explicamos.
Los ingredientes fundamentales son: cebada, una semilla muy parecida al trigo; agua, que puede tener un alto o un bajo contenido en minerales; lúpulo aporta el sabor amargo y el olor; y levadura, la cual fermenta y crea el alcohol.
Debido a que se crea con cereales y levadura, las “cheves” contienen pequeñas cantidades de potasio, calcio, fósforo, magnesio, tiamina, hierro y zinc; así como vitamina B, de acuerdo con el portal Heathline.
Por su parte el Centro de Información Cerveza y Salud, explica que las cervezas también tienen en su composición ácido fólico, proteínas, fibra soluble y polifenoles con propiedades antioxidantes.
A pesar de las vitaminas y minerales, es importante que tengas en cuenta que no puedes tomar esta bebida para cubrir tus requerimientos nutricionales diarios, para ellos debes llevar una dieta balanceada, con frutas y verduras.
Beneficios de tomar cerveza
El aporte nutricional que tiene la cerveza hace que esta bebida sea beneficiosa para la salud si se consume de manera moderada, de acuerdo con diversos estudios que se han realizado. Aquí te decimos cuáles son:
Puede beneficiar a tu corazón
El consumo, de ligero a moderado, de cerveza está asociado con un menor riesgo a padecer una enfermedad cardíaca, ya que esta bebida contiene antioxidantes que mejoran la capacidad del cuerpo para eliminar el colesterol.
Por su parte, un equipo de investigación de la Universidad de Scranton en Pennsylvania encontró que el consumo de cerveza oscura puede ayudar a disminuir los ataques al corazón, de acuerdo con National Geographic.
Disminuye el riesgo de diabetes
Un estudio realizado por el Hospital Clínic de España encontró que las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, tras analizar a mil 249 participantes con un elevado riesgo vascular.
Además, la Universidad de Harvard encontró que los hombres que toman una cerveza al día tienen un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Otro estudio encontró que el consumo moderado de cerveza redujo un 43 por ciento para los hombres, y un 58 por ciento para las mujeres, el riesgo a padecer diabetes, pues las “caguamas” pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina.
Tomar cerveza previene cálculos renales
Uno de los curiosos beneficios de tomar cerveza de manera moderada, es que su consumo está relacionado con la reducción a padecer cálculos renales hasta en un 40 por ciento, de acuerdo con la revista National Geographic.
Los científicos del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki en Finlandia, llegaron a este descubrimiento, luego de realizar un estudio en el que participaron 27 mil hombres de mediana edad.
Este efecto es provocado debido a que la cerveza es un diurético por su alto contenido en potasio, lo que además facilita la eliminación de toxinas en todo el cuerpo, según con National Geographic.
Fortalece los huesos
Científicos del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, encontraron que la cerveza puede ayudar a crear una mayor densidad ósea.
Lo anterior, debido a que entre los minerales que contienen las “cheves” se encuentran el silicio, magnesio, fósforo, propiedades que ayudan a tener huesos más fuertes, de acuerdo con Healthline, con ello se reduce el riesgo de fracturas y osteoporosis.
Como un dato curioso, el contenido de estos minerales también pueden ayudar a prevenir la demencia; así como algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, de acuerdo con el blog especializado en cerveza Bolden.
Tomar cerveza mejora la digestión
Como te explicamos, uno de los principales elementos para la fabricación de la cerveza es el lúpulo, el cual aporta ciertos beneficios para la salud y provoca que se liberen los ácidos gástricos en el estómago ayudando a la digestión.
A causa de este ingrediente, las “caguamas” también tienen un alto contenido en fibra, lo cual puede prevenir el estreñimiento y estimular el apetito.
¿Cuánta cerveza se puede tomar al día?
Es muy importante que tengas en cuenta que los beneficios de tomar cerveza únicamente se pueden ver reflejados en la salud si se consume de manera moderada, pues si la tomas de manera excesiva, tendrás el efecto contrario.
Pero, si te estás preguntando cuánta cerveza puedes tomar al día, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España puede tener una respuesta, ya que realizaron una investigación al respecto.
Con ella llegaron a la conclusión de que, de manera general, los hombres pueden tomar de una a dos cervezas diarias; mientras que para las mujeres es solo una; esto para evitar tener efectos negativos en la salud.
Al hacer esta investigación el CSIC explicó que no se trata de una invitación para consumir cerveza diariamente, sino para que el consumo de esta bebida se realice de manera moderada, responsable y segura.
¿Qué pasa si tomas cerveza diario?
Si rebasas la cantidad de cerveza recomendada al día, los beneficios de la cerveza dejarán de tener el efecto deseado y comenzarás a enfrentar problemas en tu salud como presentar un mayor riesgo de muerte.
También existen investigaciones que relacionan el consumo de cerveza con un mayor riesgo a padecer depresión; así como enfermedades hepáticas, aumento de peso y una mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer, de acuerdo con Healthline.