El acervo recién trasladado fue donado en los años 60 a la universidad por coleccionistas como William Spratling. Foto: Especial

UNAM traslada miles de piezas arqueológicas a Tlatelolco. ¿De qué se tratan?

Las piezas fueron donadas a la universidad en los 60 y eran parte de las colecciones de la Dirección General de Artes Visuales. Por primera vez, se reúne en un sólo sitio los acervos prehispánicos de la institución

Después de cuatro años de trabajos de catalogación y una compleja maniobra de traslado desde las bóvedas de la Dirección General de Artes Visuales en Ciudad Universitaria, llegó la semana pasada al Centro Cultural Universitario Tlatelolco 12 mil 550 piezas arqueológicas que pertenecen a las colecciones William Spratling, Mario Roch, Raúl Canffer Cardoso, Ricardo Getch, Luis Lindao y Donald Cordry, que la UNAM resguarda desde los años 60´s.

Esas piezas, la mayoría de ellas inéditas, pasan a formar parte del Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios (FUAPO), que reúne ahora en Tlatelolco los distintos acervos arqueológicos de la Universidad.

“Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional Autónoma de México reúne sus principales acervos arqueológicos en un solo sitio”, destacó ayer en conferencia de prensa Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, quien añadió que con este traslado ese fondo integra ahora en su totalidad 15 mil 550 piezas.

La funcionaria explicó que este acervo recién trasladado se conformó a partir de una donación que el platero y artista estadounidense William Spratling dio al extinto Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) en los años 60 del siglo pasado. A partir de ahí, otros coleccionistas de arte precolombino también donaron sus acervos a la institución académica.

En esas colecciones hay piezas de distintos estilos y regiones mesoamericanas como la zona maya, Oaxaca, la Costa del Golfo, Occidente, el Bajío, el Norte y el Altiplano Central, así como algunas obras de manufactura colonial.

Las piezas de la colección arqueológica recién llegadas a Tlatelolco se exhibirán al público a partir de finales de julio en el Centro de Interpretación Xaltilolli

“Hay de todo. Tenemos piezas muy pequeñitas y fragmentos de cabecitas de la época Preclásica, de 1500 a. C., hasta esculturas de piedra, de un metro 20 de alto, de los mexicas. Hay cerámica y piedra, piezas de concha, de metal”, comentó la arqueóloga Lucía Sanchez de Bustamante, coordinadora del Centro de Interpretación Xaltilolli, espacio dedicado al cuidado y exhibición del acervo arqueológico de la UNAM.

En el trabajo de catalogación y registro, que comenzó desde 2020, los especialistas han identificado objetos asociados a otras culturas precolombinas, de sitios como Nazca, Perú; Valdivia, Ecuador, así como de asentamientos de Guatemala.

Hay piezas no originales en la colección

Sanchez de Bustamante añadió que en el proceso de revisión de estas colecciones recién llegadas han detectado una serie de piezas que, a simple vista, parecieran ser  copias de reciente manufactura, por lo que emprenderán estudios para corroborar si son originales o no, mediante una nueva metodología que están desarrollado especialistas.

“Independientemente de que sean originales o no, todas las piezas tienen un valor para la historia de una colección, entonces, aunque la ley no los reconozca en términos de patrimonio arqueológico, son parte de una historia”, agregó.

Por su parte, el arqueólogo Fernando Carrizosa Montfort, encargado de la sistematización de ese acervo, precisó que no han determinado todavía un número exacto de piezas no originales. “El corpus es bastante grande y son piezas originales. Exactamente cuántas, todavía no lo determinamos, estamos en ese proceso, pero hay unas que son evidentemente recientes, no originales”, dijo.

Los especialistas explicaron que esas miles de piezas llegaron en distintos traslados a las bóvedas de este Fondo ubicado en la Torre de Tlatelolco, siguiendo los protocolos establecidos de conservación y en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Patrimonio Universitario.

Historia del Fondo

El Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios (FUAPO) tiene sus antecedentes en 2011, cuando la familia Stavenhagen entregó su acervo en comodato a la Universidad y se conformó el Museo Colección Stavenhagen, que estuvo abierto hasta 2018.

Este acervo creció con la llegada de la colección Molina-López en 2016 y en 2019 adquirió la denominación actual.

Para 2020 se sumó la colección Ricardo Martínez de Hoyos y en 2021 se abrió la sala de exposición Xaltilolli. Espacio de memorias, artes y resistencias.

Te puede interesar