UNAM halla en aire de CDMX comunidad fúngica causante del hongo negro… ¿Qué significa?

UNAM halla en aire de CDMX comunidad fúngica causante del hongo negro… ¿Qué significa?

Al analizar el aire de Coyoacán y Xochimilco se halló al causante del hongo negro, así como bacterias relacionadas con laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Una investigación del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el aire de la Ciudad de México posee una comunidad fúngica causante del hongo negro en pacientes enfermos y recuperados de COVID-19.

El equipo, encabezado por María del Carmen Calderón Ezquerro, detectó la presencia de las comunidades de hongos Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus), y Zigomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae, causante del hongo negro).

La investigación también señala que en el aire de la capital del país existen bacterias causantes de laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Para este estudio, publicado recientemente en la revista internacional Environmental Pollution, se utilizaron varios equipos de monitoreo para complementar la información y metagenómica para identificar con precisión qué microorganismos están en el aire.

Calderón Ezquerro y su equipo compararon el aire de Coyoacán, una zona mayoritariamente urbana, con el ambiente de Xochimilco, donde abundan cuerpos de agua y zonas de cultivos, y concluyeron que entre ambas áreas varían las concentraciones de microorganismos, pero las bacterias son casi las mismas.

Lee también: ¿Hongo negro? Oaxaca reporta 2 casos sospechosos en pacientes que sufrieron COVID

“Mayoritariamente encontramos bacterias que son reconocidas como de zonas urbanas. Lo que sí es muy claro es la variación estacional: por ejemplo, en época de lluvias se reproducen mucho los hongos macro, que podemos ver”, señaló la científica.

Es necesario aclarar que el hecho que hayan detectado a la comunidad fúngica que provoca el hongo negro no significa que la Ciudad de México vaya a presentar una epidemia de casos, pues se requiere de muchos factores para contraer dicho padecimiento y en la capital del país no se ha detectado un sólo caso.

¿Qué sabemos del hongo negro?

Personal de salud de varias partes del mundo ha detectado una infección micótica potencialmente letal en algunos enfermos con COVID-19, un padecimiento grave conocido comúnmente como “hongo negro”, que se ha diseminado rápidamente entre pacientes con el virus en India.

Se trata de una infección grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, este padecimiento es causado por hongos, principalmente esporas, a los que el ser humano está expuesto cotidianamente.

El cuerpo humano tiene la capacidad para neutralizar esa clase de hongos, presentes en el aire, pero algunas personas con defensas extremadamente bajas no pueden evitar la entrada de estas comunidades fúngicas.

Se piensa que pacientes COVID ha presentado hongo negro por el devastador golpe que representa la enfermedad para el cuerpo humano. Aún así son muy pocos los casos detectados a nivel mundial.

Te puede interesar