Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un simulador para poder practicar las más complejas y riesgosas cirugías cerebrales de forma segura y sin poner en peligro a los pacientes.
Se trata del Brain Advanced Computer Surgery Simulator o sólo BACSIM, el cual combina elementos de tecnología robótica y realidad virtual para poder llevar a cabo una neurocirugía de forma tridimensional que permite extirpar tumores.
Te puede interesar: Expertas de la UNAM recomiendan seguir usando cubrebocas en conciertos y partidos
BACSIM combina elementos físicos con una cabeza de maniquí y tecnología robótica para realizar el procedimiento médico, con la simulación computarizada tridimensional.
De esta forma, los médicos pueden realizar una microcirugía de una manera muy realista, ya que incluye proporciones a escala real del instrumental y un visor tridimensional que muestra al cirujano una escena similar a lo que ve en el microscopio electrónico.
Además, BACSIM utiliza modelos matemáticos que simulan el comportamiento tanto del cerebro como del tumor haciendo que se vea y se sienta lo más realista posible, como si se encontrara ante el paciente.
Desarrolla #UNAM simulador virtual para neurocirugías. pic.twitter.com/VVDS2nFpP2
— En Resumen (@EnResumen_Mx) May 11, 2022
“Se trata de que el simulador sea lo más real al quirófano. El cirujano no está sentado enfrente de una computadora, sino de pie, como de frente a un paciente y lo que se trata es que el aparato sea ergonómicamente activo”, dijo Juan Salvador Pérez Lomelí, experto en desarrollo de prototipos y líder del proyecto.
¿Cuál es la importancia del simulador?
La neurocirugía estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso que dirige y regula el funcionamiento correcto del organismo, por lo cual, practicar las cirugías y aprender los procedimientos puede ser complejo y riesgoso.
Tal como señala Miguel Ángel Padilla Castañeda, líder del proyecto: “Las oportunidades de ir aprendiendo son escasas y de riesgo para los pacientes”; no obstante, esto cambia con el simulador.
Lo anterior, debido a que el las cirugías que simula BACSIM se encuentran entre las más complejas y riesgosas de aprender, las cuales normalmente llevan años de adiestramiento y que ahora será posible practicar de forma segura.
A pesar de que recientemente se tienen noticias de este simulador único en su tipo, los trabajos comenzaron desde hace 6 años con expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT).
Además, fue diseñado por el neurocirujano Aldo Hernández en colaboración con médicos del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde ha sido probado, y ya se encuentra en el proceso para ser patentado.