Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un respirador –portátil y más económico que uno comercial– para personas con Covid-19.
El objetivo es hacer frente a la pandemia sobre todo en regiones y hospitales menos favorecidos.
Fue desarrollado por integrantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares.
El dispositivo ha respondido favorablemente a tres pruebas que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias le realizó.
Asimismo, fue sometido a dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Para que pueda ser empleado en humanos, tienen que ser avalado además por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), luego de haber sido empleado en un modelo animal.
De acuerdo con el responsable del LINX, Gustavo Medina Tanco, el proyecto cuenta con todo lo necesario: diseño y validación.
“Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”, destacó.
Aseveró que con este tipo de creaciones, la UNAM muestra que sin la ciencia no se podría enfrentar pandemias como la del coronavirus.
#BoletínUNAM Respirador portátil y económico es desarrollado por #ExpertosUNAM para enfrentar la emergencia sanitaria por #COVID19 > https://t.co/dUVAVHnlhX#QuédateEnCasa pic.twitter.com/eROjgjqSCB
— UNAM (@UNAM_MX) April 30, 2020
EL COVID EN MÉXICO
Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron en su último reporte que hay 17 mil 799 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus y se registran mil 732 defunciones por Covid-19.
Sin embargo, aclararon que solo 5 mil 444 de los casos confirmados son activos.
México registró este miércoles su día más letal desde el inicio de la epidemia del coronavirus, al sumar 163 fallecimientos en las últimas 24 horas y 152 defunciones sospechosas de Covid-19.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que hay un 79 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador mecánico en los hospitales; sin embargo, en la Ciudad de México ya se encuentran ocupadas el 60 por ciento.