Los científicos le están dando otra herramienta a las personas diagnosticas con cáncer para seguir viviendo. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un medicamento que combate esta enfermedad, y lo que la hace diferente de las demás fórmulas es su precio.
De acuerdo con la UNAM, las compañías farmacéuticas dedicadas a combatir el cáncer sintetizan las moléculas que atacan la enfermedad, las optimizan, las prueban en el laboratorio y finalmente en los pacientes. Sin embargo, Alfonso Dueñas González, investigador del Instituto Biomédicas de la Universidad, comenta que con los años se ha demostrado que los beneficios de estos fármacos son limitados. “Lo más grave es que son medicamentos muy costosos, y prácticamente inaccesibles a la población mundial”.
El también investigador del Instituto Nacional de Cancerología agregó que para llegar a un producto eficiente contra la enfermedad, estudiaron seis medicinas que perdieron la patente, tres que inhiben el crecimiento del tumor y tres que evitan la pérdida de peso del paciente. La investigación se encuentra en etapa preclínica, es decir, ya se ha demostrado su eficacia en el laboratorio y en animales de experimentación.
El equipo de investigadores de Dueñas González encontró que la administración de esos medicamentos es efectiva para reducir y eliminar los tumores, además los animales del experimento no perdieron peso.
“A pesar de que sería accesible para toda la población por sus precios bajos, existen muchas barreras regulatorias que dificultan o impiden que en México se desarrollen nuevas medicinas no sólo contra el cáncer, sino para cualquier enfermedad”, finaliza el investigador Alfonso Dueñas González.