Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió de los riesgos de la ’Seriefilia’, nombre del trastorno con el podría identificarse a quienes ven afectadas sus vidas y relaciones sociales por ser adictos a las series de televisión y al contenido proporcionado por plataformas de entretenimiento por streaming, como Netflix.
Esta adicción, de acuerdo con la máxima casa de estudios, puede derivar en problemas físicas por el sedentarismo, y proporcionar trastornos psicológicos como problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, discordias, así como estados de ánimo anormales o cambiantes.
Orozco Calderón comentó que algunas personas pueden sentir estrés y dolor, además de tener una vida social pobre que los podría llevar al aburrimiento y es así que algunos buscan estos espacios de esparcimiento hasta llegar a la seriefilia.
Para la especialista, plataformas como Netflix gustan por varias razones: una de ellas es que están a nuestra disposición, cualquier día y hora que queramos, y no tenemos un espacio determinado para verlas, aunque en muchos casos tengan un costo monetario.
También no dependen de las características sociodemográficas de los televidentes; no importa la edad, sexo o nivel socioeconómico, todos tenemos acceso inmediato y en cualquier lugar donde tengamos un celular, computadora ya sea en la casa o en la oficina, e incluso en las televisiones.
Este tipo de programas se caracterizan por contener ráfagas visuales, todo ocurre muy rápido, se incorpora una narrativa que da sensación de participar en la trama, los protagonistas la atención, además de contener muchas escenas de sexo y violencia. “Los seres humanos estamos determinados biológicamente a responder este tipo de estimulación”, enfatizó Orozco Calderón.
El problema, aseveró la psicóloga, es cuando surgen consecuencias negativas y olvidamos o abandonamos nuestras actividades por ver las series.
Detalló los trastornos psicológicos o psiquiátricos, que podrían promover que este tipo de plataformas generen dependencia. A nivel cerebral se presentará un mal funcionamiento que promoverá conductas asociadas a efectos biológicos, con deterioro del conocimiento cognitivo y funcionamiento diario.
Por ejemplo, generará una disminución en el grosor y metabolismo basal de la corteza orbitofrontal, que resultará en conductas de impulsividad y deterioro en todas las tareas y funciones ejecutivas.
Habrá también una excesiva liberación de dopamina que al principio genera una búsqueda y deseo constante de ver las series, y se alterará la corteza frontal cíngulo anterior vinculado a conductas adictivas relacionadas con la motivación de placer y recompensa.
De esta manera, se vuelve una adicción y dejamos de hacer todas las actividades laborales y de la vida diaria, y transcurren las horas viendo capítulo tras capítulo hasta terminar la serie y después se buscará otra nueva hasta que paulatinamente dejan de llenar las expectativas.
Advirtió que cuando se dejan de ver provocarán síndrome de abstinencia, es decir, malestar físico y mental, e incluso se puede pensar todo el día en qué momento podemos seguir viendo las series.
Es posible prevenir esta situación al realizar otro tipo de actividades como son leer o practicar algún deporte, pero la experta de la máxima casa de estudios comentó que si existe adicción es importante acudir a ayuda profesional.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX***