Al interior de la Biblioteca de México descansan millones de letras en reposo, listas y ansiosas por ser descubiertas, junto al “Patio de los Escritores” se encuentra un espacio reservado con la colección personal de José Luis Martínez, entre más de 70 mil libros, hay obras de Octavio Paz, Alfonso Reyes y más mexicanos, diccionarios en inglés, francés y portugués, innumerables volúmenes de la historia de México y los ejemplares no se acaban.
En estos muros llenos de sabiduría, el hijo de José Luis Martínez comparte gustoso que la Secretaría de Cultura celebra los 100 años del natalicio de su padre, Rodrigo Martínez Baracs se encuentra de plácemes e invita a que el 18 de enero las personas se acerquen a la Biblioteca ubicada en el centro histórico para iniciar las festividades del autor mexicano.
“José Luis Martínez, cien años” es la charla inaugural en la que participarán Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y el mismo Martínez Baracs para abordar las distintas facetas del pensador.
“Este primer acto yo creo que es el más global, el más general que merece muchísimo pero los que vienen también son muy interesantes”, comparte Martínez Baracs en entrevista para Reporte Indigo.
La Secretaría de Cultura pretende arrancar con estas celebraciones todo un año de actividades en torno al natalicio de José Luis Martínez, que concluirán en la misma fecha en 2019.
Acercar a los jóvenes
Martínez Baracs explica que es momento de acercar la lectura de José Luis Martínez a las nuevas generaciones, por lo que el hijo del literato invita a que se reedite la obra “El mundo antiguo”, obra de su padre que puede ser del interés de los adolescentes.
“Ojalá la SEP o la Secretaría de Cultura se animaran a reeditar ahora que se están cumpliendo el centenario, son seis tomos, es un libro maravilloso”, comenta Martínez Baracs.
El director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, secunda la idea del hijo del que fuera director del Fondo de Cultura Económica, ya que cree que es necesario que se vuelvan a publicar las obras de Martínez en su centenario.
“Uno de los objetivos que debemos tener en este año del aniversario del centenario, es lograr que las obras de José Luis Martínez se reediten y circulen con la mayor difusión”, pronuncia JavierGarciadiego.
Por su parte Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas, expresa que los libros de José Luis Martínez sirven como una guía en los jóvenes ya que incluso él los utiliza para dar cátedra.
“Yo en lo personal utilizo mucho en mis tareas docentes el ensayo ‘Literatura Mexicana del siglo XX”, que es una antología que sigue siendo útil”, dice Von Ziegler.
Los textos imprescindibles
Según Martínez Baracs, los lectores pueden acercarse a las siguientes obras de su padre que siguen vigentes:
>> “Hernán Cortés” (1990)
>>“Nezahualcóyotl: Vida y obra” (1972)
>>“Literatura Mexicana del siglo XX” (1949)
>>“La expresión nacional” (1955)
>>“El mundo antiguo” (1976)